SALTILLO, COAHUILA. – Ante los ataques que han sufrido algunas mujeres en México, que atentan contra su integridad o su vida, la Diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo señaló que es importante revisar la categoría de los delitos, para que las penas sean mayores en contra de todos aquellos hombres que atenten contra una mujer.
“Una de las iniciativas que metió (al Congreso) una servidora, fue endurecer las penas a agresores de mujeres, una de ellas fue a aquellas mujeres que fueran rociadas con ácido, anteriormente en Coahuila no era un delito penal, era una agresión, cuando sabemos que esto es un intento de homicidio y es una herida que se va quedar para toda la vida”, declaró la congresista.
Añadió que no hay que esperar a que los delitos sucedan en Coahuila, para legislar en favor de las posibles víctimas, por ello es importante revisar cada situación previamente.
Cabe resaltar que esta iniciativa que hoy es ley en el Estado, fue replicada a nivel nacional por parte de los Diputados Federales del PRI, en voz de la legisladora federal Jaqueline Hinojosa Madrigal, para que en todo el país esta acción se considere un delito grave.
“Podemos revisar en el tema de violencia familiar, dentro del hogar, qué podemos endurecer y que podemos hacer, también coordinaron con el ejecutivo, para que a través de programas buscar el que las familias se puedan acercar y empoderar a esas mujeres que lo requieren”, señaló.
Explicó que no se puede permitir que una mujer sea atacada por un tipo de arma y que este delito quede impune, por lo que se buscará endurecer las leyes en Coahuila y así evitar que se sigan dando este tipo de hechos.