SALTILLO, COAHUILA.- En el marco del día internacional de las defensoras de los derechos humanos la fundadora de la organización civil “Hazlo posible”, Sofía García expuso que hacer activismo social en estos días es una tarea difícil, sin embargo, recalcó que esta labor tiene como objetivo motivar a las personas y ayudarlos a salir adelante de contextos de violencia.
Desde hace dos años la organización se encarga de brindar asesorías educativas a menores de edad en zonas de escasos recursos, además de brindar apoyos en temas de salud mental; cabe señalar que durante este tiempo han atendido a aproximadamente 500 personas.
«Si hay muchos retos que tomar como activista, simplemente también por seguridad personal, me han tocado situaciones de violencia doméstica o de otros casos y obviamente vamos de la mano para asesorar sobre el cuidado que se debe tener, como mujer sabemos que tenemos los riesgos de estas acciones», indicó.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en lo que va del 2022 al menos siete activistas han sido asesinados en México. La violencia contra la mujer no es la única lucha que ha derivado en el asesinato de activistas, pues en la lista también se encuentran quienes encabezaron luchas medioambientales y en defensa de los pueblos.
Asimismo, la fecha se conmemora desde el 2006 como parte del reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de sensibilizar sobre las dificultades de las mujeres que se dedican a esta actividad.