SALTILLO, COAHUILA.- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal informó que en el estado fueron atendidos dos pacientes con meningitis aséptica provenientes de Durango, en ese sentido indicó que colaboraron con el vecino estado y que uno de los pacientes de 33 años falleció. Asimismo, descartó que esta situación se haya presentado en la entidad.
«Van 68 casos y 16 defunciones en Coahuila apoyamos a Durango con dos casos que llegaron al seguro social a la clínica 71 en uno se corroboró con diagnóstico, hablar de meningitis aséptica al parecer es incorrecto porque se está cultivando un hongo, desgraciadamente hubo una defunción de una persona de 33 años aquí en el estado, pero son pacientes de Durango», insistió.
«Tenemos otra paciente con meningitis, pero todavía no corroboramos el diagnóstico, además de los síntomas y el antecedente de haber estado sometida a un procedimiento quirúrgico obstétrico y tiene un aneurisma cerebral por eso el diagnóstico está todavía por esclarecerse», agregó el doctor.
La meningitis es una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, cabe recordar que desde principios de noviembre comenzaron a darse los primeros casos, pero todavía no estaba claro el origen de la enfermedad.
Aunque normalmente se transmite por el contacto directo con una persona infectada, los análisis médicos revelaron que en el caso de Durango el causante era un hongo de nombre científico Fusarium solani presente en las partidas de bupivacaína y bupivacaína pesada. El medicamento es un anestésico local utilizado para cirugías cortas, de en torno a dos horas.