Por Jesús Medina González
UN BUFÓN O UN ALCALDE…
Por llamarlo de alguna manera y en respeto al cargo que le dieron los ciudadanos de San Juan de Sabinas, el alcalde de esta municipalidad, MAYITO LÓPEZ se está convirtiendo antes que jefe de la comuna en el payaso del pueblo, en el hazmerreir de la clase política en un afán que la verdad, solo él sabe el porque de su actuar.
Se queja la gente…
Está San Juan de Sabinas y Nueva Rosita sumida en un verdadero muladar…
Basura, pozos, abusos de la policía…
El señor presidente se puso a hcer un baile llamado Mayito Fest, con grupos musicales, bebidas, comelitonas, durará tres días, tiempo suficiente para hacer el ridículo, situación que a MARIO ALBERTO LÓPEZ GÁMEZ le viene más que flojo, no le interesa lo que se diga o se piense de él.
En la noche de inicio del Mayito Fest, se puso, nuevamente a repartir dinero entre los que asistieron al evento.
Este alcalde es de Morena, La Esperanza de México.
Hace apenas un mes, la dirigencia estatal de Morena había enviado dos exhortos a igual número de alcaldes morenistas, uno de ellos es MAYITO, donde le pedían que se dejara de ligerezas y payasadas y se pusiera a trabajar.
Le pedían además los directivos de Morena que le respondiera a la sociedad, al otro alcalde le pedían se dedicara más a tomar él el ontrol, ya que se sabía que en esa municipalidad eran otras personas los que decidían por quien es el responsable de la comuna.
Morena es un gobierno de ocurrencias.
Como su jefe supremo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
MAYITO la volvió a hacer.
Desilusión.
Que siga la fiesta, que sigan las payasadas.
LES URGEN MODIFICACIONES…
Los diputados de Morena y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR han externado su interés de modificar las leyes en materia electoral, ya sean constitucionales o secundarias, para lo que tienen únicamente seis meses para hacerlo.
La Constitución marca que cualquier reforma en ese tema debe ser aprobada 90 días antes de que comience el proceso electoral; es decir, tienen hasta el 31 de mayo de 2023, pues los comicios en el Estado de México y Coahuila comenzarán en septiembre.
“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, señala el artículo 105 de la Constitución.
PLANES A Y B…
Hasta el momento Morena y aliados han hablado de dos vías para las reformas en materia electoral: el Plan A es modificar 18 artículos de la Constitución para cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como modificar el método para elegir a los consejeros e incrementar las funciones del órgano autónomo.
El plan B es modificar solo las leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
Han señalado algunos aspectos que podrían entrar en las leyes secundarias son acciones afirmativas, voto electrónico, estructura orgánica del INE, así como reglas procesales y fiscalización.
Ante ese panorama, el Plan A se contempla que sea discutido el 6 de diciembre; sin embargo, Morena y sus aliados (PVEM y PT) tienen 276 votos, pero son necesarios 334 para que los cambios constitucionales sean aprobados.
Por ello es que el plan B sería la única forma para que el partido en el poder pueda aprobar cambios electorales porque para las reformas secundarias son necesarios sólo 251 votos, y Morena y aliados los tienen.
Esto ha llevado a que el presidente LÓPEZ OBRADOR anuncie que este fin de semana mandara una iniciativa para reformas las leyes reglamentarias en materia electoral.
Tiempos que se vienen encima.
Hasta Mañana.