Alexis Massieu
De ganar AHMSA la demanda por daños y perjuicios en contra de la CFE por 700 millones de dólares, la empresa acerera podría cubrir por tres veces el adeudo que adquirió al convenir su accionista mayoritario Alonso Ancira, un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agronitrogenados, por una suma de 216 millones de dólares, en el 2021.
El viernes 19 de junio del 2020, AHMSA dio a conocer mediante un comunicado que de manera unilateral la CFE le canceló los contratos de suministro de carbón respecto de dos termoeléctricas, la José López Portillo y Carbón II en el municipio de Nava.
Esa cancelación de los contratos conllevó al cierre de Micare del Norte, y la pérdida de 4 mil empleos directos en el Estado, 8 mil indirectos y 400 más en los Estados Unidos de América.
En ese momento, ya se estimaban daños a Altos Hornos de México cercanos a los 250 millones de dólares, solo en cuanto a la adquisición de equipamiento de última generación e infraestructura.
Desde aquel entonces, AHMSA señaló que haría valer todos los recursos legales a su alcance para que la CFE se responsabilice por los daños y perjuicios económicos y sociales que produjo con la cancelación unilateral del contrato.
Por esa razón y según se dio a conocer el día de ayer al emitir un nuevo comunicado tras el corte temporal en el suministro de energía eléctrica a la Siderúrgica, que esa medida fue un acto en represalia a un proceso legal instaurado en contra de la Comisión Federal de Electricidad para que responsa por daños y perjuicios estimados en 700 millones de dólares.
La empresa acerera, no señaló cuál es el avance del referido litigio que por razones de competencia se presume se está resolviendo en los tribunales radicados en la región Laguna, pero dadas las aparentes represalias y que ya pasaron más de dos años del cierre de Micare por la cancelación aparentemente arbitraria del contrato de suministro de carbón, el pleito legal podría no estar muy lejos de resolverse.