Por Jesús Medina González
LOS LUJOS DE MEJÍA…
MARLENNE CAÑAS y RICARDO MEJÍA consumaron connubio a finales de noviembre de 2016.
El enlace civil fue en México, pero la ceremonia religiosa fue en Santorini, una isla del Mar Egeo.
Según las crónicas, la ceremonia fue celebrada en la antigua capilla de Panagia Katefiani, “que se encuentra sobre una colina que mira a la Playa de Perissa”.
A la isla Santorini no hay vuelos comerciales, sólo taxis aéreos en conexión con el aeropuerto internacional de Atenas.
También es posible llegar por vía marítima, en ferris convencionales, embarcaciones privadas o cruceros.
Según trascendió en medios locales de Guerrero, RICARDO y MARLENNE invitaron a la “austera” boda griega a familiares, amigos e invitados especiales.
¿DE DÓNDE VIENE MEJÍA BERDEJA?…
RICARDO MEJÍA BERDEJA representa una especie de gozne o bisagra entre dos curtidos liderazgos de la izquierda: el de su tocayo RICARDO MONREAL, líder la mayoría morenista en el Senado, y el del también senador DANTE DELGADO RANNAURO, senador y propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC), partido que antes se llamaba Convergencia.
En 2012, cuando DELGADO RANNAUROpuso su franquicia al servicio de varios liderazgos de Morena ―que entonces era sólo una corriente dentro del PRD, el cual se hallaba secuestrado por el liderazgo informal, es decir caciquil, de AMLO―, MONREAL figuró como coordinador del grupo parlamentario y MEJÍA como vicecoordinador.
Ambos con una vena para los negocios paralela o consustancial a su naturaleza política ―en caso de MONREAL ha tenido la “prudencia” o habilidad de poner todos los giros en manos de familiares, ninguno a su nombre―, inmediatamente desarrollaron una relación muy estrecha.
Incluso, si se recuerda, MEJÍA BERDEJA acompañaba al zacatecano aquella tarde en que supuestamente ocurriría un atentado contra los hermanos MONREAL (los procedimientos judiciales no fueron concluyentes respecto a la veracidad del extraño capítulo), en 2013.
Cuando MONREAL fue jefe delegacional de la demarcación de Cuauhtémoc (2015-18), nombró a HERNÁN FERNANDO DOMÍNGUEZ LOZANO, como jefe de Mercados y Comercio en Vía Pública.
DOMÍNGUEZ LOZANO es un contador de origen veracruzano quien por entonces fue acusado de corrupción y extorsión por miembros de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Es el mismo que arremetió, al frente de su grupo de golpeadores, contra miembros de la producción de la película Roma, que grababa ALFONSO CUARÓN en calles de la Cuauhtémoc.
DOMÍNGUEZ fue secretario particular de MEJÍA BERDEJA cuando éste fue secretario de Organización de Convergencia.
Coahuilense por nacimiento, MEJÍA tiene en Guerrero su tierra adoptiva, y se declara acapulqueño profesional. Fue en ese puerto donde encontró a MARLENNE, su segunda esposa.
Si había sido diputado local en Coahuila, ¿por qué no serlo en Guerrero? En 2016 MC le dio su diputación guerrerense. Presidió la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero.
Fue como su regalo de bodas.
Cuando llegó la ola obradorista de 2018, MEJÍA BERDEJA estaba en le lugar indicado: muy cerca de AMLO, de MONREAL y de ALFONSO DURAZO, con quien ya sostenía vínculo desde que ambos eran priístas.
LA CEPA TRICOLOR…
MEJÍA se inició en la vida pública como priísta, en la década de los 90s, cuando el entonces líder nacional del tricolor, LUIS DONALDO COLOSIO, dio auge a varias organizaciones de jóvenes.
MEJÍA fundó y dirigió una organización filopriísta llamada México Nuevo, que pretendía agrupar a jóvenes emprendedores de diferentes estados del país. En ese momento, DURAZO llevaba la agenda de COLOSIO, de quien era secretario particular, y era el contacto con organizaciones juveniles del partido.
De ahí, resultó diputado local en Coahuila (1994-96). En el sexenio de ERNESTO ZEDILLO trabajó en la estructura de la secretaría de Gobernación, como asesor de la coordinación de Protección Civil primero, y después como secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Hasta 2005 trabajó como analista en el gobierno de ENRIQUE MARTÍNEZ, en Coahuila, y para el 2006 ya era miembro ejecutivo de Convergencia, partido que formó parte de la coalición o alianza que postuló a AMLO a la presidencia ese año. De hecho, fue subsecretario de Trabajo del “gobierno legítimo” del tabasqueño.
Cuando DURAZO llegó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de AMLO, MEJÍA ya tenía asegurado un lugar en el primer circuito del tabasqueño.
En octubre de 2020 DURAZO se fue a buscar el gobierno de Sonora y MEJÍA quedó como encargado de despacho. En noviembre llegó ROSA ICELA RODRÍGUEZ como titular de la dependencia y MEJÍA asumió nominalmente la subsecretaría, pero todo el mundo sabe que es el acapulqueño quien maneja la secretaría desde que se fue DURAZO.
MEJÍA quiere gobernar Coahuila y su esposa MARLENNE es su principal publirrelacionista, tan comprometida, que hasta se dirige a los coahuilenses, en su cuentas de redes sociales, como sus “paisanos”.
Hasta Mañana.