Ciudad de México.- A través de un informe del Consejo Permanente sobre las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a fortalecer la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
La postura de la OEA surge en medio de la discusión sobre la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el organismo electoral para sustituirlo con otro.
“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes.
Recordó la OEA que a lo largo de los últimos 30 años, el anterior Instituto Federal Electoral (IFE) y el actual Instituto Nacional Electoral (INE) han organizado 23 elecciones federales y en conjunto con los organismos públicos locales, 271 elecciones locales.
“Fue precisamente esta fortaleza institucional lo que facilitó llevar a a cabo las elecciones más grandes de la Historia de México, particularmente considerando que se celebraron en un contexto de pandemia”, se señala en el informe.
En el mismo documento, la OEA manifestó su preocupación por la profunda polarización que se vive en México, lo que ha dificultado la gestión de acuerdos indispensables para la convivencia democrática y la resolución de los conflictos por la vía pacífica.