MÚZQUIZ COAHUILA. – Luego de casi siete horas de trabajo, se logró la captura de una osa en la zona urbana de esta ciudad por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil.
El enorme mamífero se metió al patio de un domicilio en plana zona centro de esta cabecera municipal, y tas su captura de inmediato la trasladaron a la sierra, rumbo a la cuesta para ponerla a salvo en su hábitat natural.
Como se dio a conocer desde temprana hora este lunes, una vecina identificada como Jennifer Díaz, reportó y pidió apoyo a través de redes sociales a las autoridades por la presencia en el patio de su casa de un oso de gran tamaño, el cual detectaron muy temprano al tratar de empezar con sus actividades normales, en su pequeño restaurante ubicado por la calle Morelos, entre las calles Santa Rosa y 5 de Mayo en la zona centro de Múzquiz.
Al lugar acudió de inmediato, personal de Protección Civil a cargo de Gustavo Vázquez que a su vez hizo el reporte correspondiente a la SEMAC con destacamento en este municipio que nuevamente informó que aún no cuentan con los dardos tranquilizadores para estos casos.
Como pudieron las autoridades administraron dos dosis de tranquilizante, vía jeringa, método que les dio muy poco resultado y de ahí empezó la odisea para todos, poniéndose en riesgo los elementos de Seguridad Pública para apoyar en la difícil tarea de tratar de someter a la enorme osa, labor que se desarrolló por casi siete horas.
Una situación común, es que “los mirones” no se apartan y entorpecen la labor de las autoridades, tal como pasó con la osa ubicada en el barrio El Tanque el mes pasado.
Finalmente alrededor de las 13:30 horas, la osa fue sometida y la metieron a una jaula para que el personal de la SEMAC, la trasladara ayer mismo a la sierra, cerca de 100 kilómetros de la mancha urbana, para que volviera a su hábitat el enorme animal, que expuso de nuevo al personal de la dependencia estatal, por la falta de preparación y equipo necesario para el manejo de este tipo de situaciones como la que se vivió este lunes en las calles de la zona centro de Múzquiz y donde se puso en riesgo a la población en general, y no porque estuviera agresivo sino porque el mismo desconocimiento de la gente, respecto a qué hacer en caso de encontrar a un ejemplar como este.