Saltillo, Coahuila.- En cinco años del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se ha consolidado como un estado líder en los principales indicadores en materia laboral, informó la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.
Destacó que en Coahuila, se ha incrementado el número de trabajadores registrados ante el IMSS; de 749 mil 574 asegurados en diciembre de 2017, a 839 mil 890 en octubre pasado; es decir, más de 90 mil coahuilenses se han incorporado a un trabajo formal durante la actual administración estatal.
Zogbi Castro Mencionó que según cifras del INEGI, Coahuila se ha mantenido en el primer lugar nacional en formalidad laboral por seis trimestres consecutivos; el último reporte lo coloca con una tasa del 65 por ciento, más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Además de ocupar el primer lugar nacional por otorgar prestaciones laborales adicionales a las de Ley; 87 de cada 100 trabajadores cuentan con estos beneficios.
Aseguró que Coahuila es líder nacional con el mayor porcentaje de trabajadores que cuentan con contrato escrito; 76 por ciento disponen de este instrumento que les brinda certeza laboral.
El Estado también ocupa el primer lugar nacional con la mayor tasa de trabajadores que solucionan sus conflictos mediante la conciliación, con el 87 por ciento.
La secretaria del Trabajo informó a los diputados de Coahuila que estos resultados son gracias a las acertadas políticas que ha establecido en el Estado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y a su gran liderazgo al convocar a trabajar, bajo un mismo rumbo, a empresarios, sindicatos, asociaciones gremiales y de la sociedad civil.
“En 2017, cuando definimos el rumbo que habría de tomar la política laboral del Miguel Ángel Riquelme Solís, nos propusimos potenciar las ventajas y fortalezas de la fuerza de trabajo coahuilense.
“Hoy, en 2022 hemos avanzado. Los indicadores de empleo, productividad y justicia laboral dan cuenta del liderazgo de nuestra entidad”, aseguró Zogbi Castro.
Agregó que Coahuila es el tercer estado en el país con el mayor porcentaje de mujeres que trabajan en la formalidad; 60 por ciento de las trabajadoras de Coahuila cuentan con seguridad social.
En los tres rubros laborales más importantes de los que Coahuila es líder, se encuentra alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que demuestra la fuerza de Coahuila en materia laboral.
“Reconocemos la importancia de los actores centrales de la producción: trabajadores, empresarios y sindicatos. Todos a quienes agradezco profundamente su compromiso por avanzar juntos hacia la consolidación del nuevo modelo laboral, al tiempo de impulsar una economía fuerte y dinámica”, destacó.
Nazira Zogbi también aseguró que gracias al Pacto Coahuila, que se firma año con año con los principales actores de la producción, a quienes agradeció su compromiso por avanzar juntos hacia la consolidación del nuevo modelo laboral, al tiempo de impulsar una economía fuerte y dinámica, es que se han podido alcanzar estos indicadores.
Entre los avances que ha permitido el Pacto Coahuila, destacó el establecimiento de una Agenda Laboral con la Organización Internacional del Trabajo, que ha permitido a Coahuila ser ejemplo internacional en materias de transición justa, empleos verdes, equidad, inclusión y justicia laboral.
El Gobierno de Coahuila es vínculo entre empleadores y buscadores de trabajo. Este año, a través de la Secretaría del Trabajo, se realizaron 20 Ferias de Empleo, en las que participaron más de 450 empresas que ofertaron 13 mil vacantes, y en las que 6 mil 594 personas lograron colocarse en un empleo formal.