Saltillo, Coahuila.- El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, compareció ante el Congreso local, para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, respecto a las acciones realizadas por la secretaría a su cargo, de acuerdo a la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El titular de la SEVOT compareció ante los diputados presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Álvaro Moreira Valdés, de Finanzas, Jesús María Montemayor Garza; de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, Raúl Onofre Contreras; y Claudia Elvira Rodríguez Márquez, de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; así como las y los diputados del H. Congreso del Estado.
Durante su intervención, Martínez y Morales señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023 establece como uno de sus objetivos contar con ciudades integradas, sustentables, incluyentes, inteligentes y resilientes, que cuenten con infraestructura, espacios públicos y equipamiento urbano, que ofrezcan a los coahuilenses servicios adecuados para una vivienda digna, que sea parte de su patrimonio. Por tal motivo, la SEVOT desempeña día a día acciones en el ámbito de su competencia que ayudan a alcanzar tales objetivos.
Agua y Saneamiento
Enrique Martínez señaló queen los cinco años de la presente administración se avanzó en la mejora de las condiciones de vida de todos, consolidándose Coahuila como un referente a nivel nacional en indicadores de suministro de agua potable y cobertura de drenaje, en cuarto y sexto lugar respectivamente. En este sentido, se han invertido 808 millones de pesos en 138 obras ejecutadas en todas las regiones.
Comentó que en este 2022 se realizaron 28 obras en diversos municipios con una inversión de 112.8 millones, mismas que enumeró en su comparecencia.
Para garantizar el acceso a agua limpia, se llevaron a cabo 36 visitas de inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Acuña, Monclova – Frontera y Piedras Negras, para asegurar su óptimo funcionamiento y que los volúmenes generados cumplieran con las normas ambientales establecidas.
Martínez y Morale señaló que no se puede mejorar lo que no se mide, al mencionar que la medición del consumo de agua constituye un factor importante para mejorar el uso racional y establecer una tarifa justa que refleje su costo real. Además de que es una tarea que favorece el trabajo de los organismos operadores de agua municipales.
Por tal razón —informó— se implementó un programa piloto proporcionando micromedidores domiciliarios de manera estratégica a los municipios que presentan problemas en la medición del suministro de agua; se arrancó con la entrega de mil micromedidores para Múzquiz y tres mil para Parras de la Fuente, con una inversión Estado-municipio de 2.3 millones de pesos.
En el tema de capacitación, Enrique Martínez dijo que para contribuir a la mejora continua y el fortalecimiento de los organismos operadores de agua del estado, se llevó a cabo un taller de Gestión Integral donde participaron alrededor de 100 servidores públicos.
Contingencia COVID-19
En este rubro, el titular de la SEVOT señaló que en Coahuila no se ha bajado la guardia y se continua con la ejecución de diversas acciones que han permitido atender esta emergencia sanitaria.
En coordinación con los organismos operadores de agua municipales, este año se llevaron a cabo:
- 486 análisis fisicoquímicos
- 192 inspecciones a fuentes de almacenamiento
- 1,187 monitoreos de cloro residual
- Y 7,188 monitoreos a las fuentes de agua que abastecen a los centros de salud, clínicas y hospitales, un incremento del 18% respecto al año anterior, lo cual ha contribuido a la disminución del riesgo de infecciones.