Omar Velázquez
Con el lema “Madre de Nuestra Nación, ayúdanos a construir la paz y la reconciliación”, miles de católicos recorrieron las principales arterias de Monclova, en medio del clima de polarización que se vive a nivel nacional.
“Pedimos primero que por encima de todas estas situaciones ideológicas, políticas que estamos viviendo, que nos veamos y nos reconozcamos como hermanos”, expresó el Vicario de la Diócesis, Jorge Salvador Guzmán.
Ante el tejido social que se va lesionando y perdiendo, el llamado a la virgen es su auxilio para ser constructores de esta sociedad, y que haya paz, justicia y bienestar.
“Si el mensaje de la virgen María es de reconciliación y que quiere que vivamos en un hogar donde todos seamos hermanos, hay situaciones que nos hablan de un retroceso”, expresó el religioso, encargado de Comunicación de la Diócesis.
Apuntó que hay muchas situaciones que se observan en los temas de educación, salud, seguridad, en justicia y equidad, “entonces aquí la tarea que tenemos todos los mexicanos y quienes nos decimos creyentes e hijos de María, es abonar a la paz y la reconciliación”.
Expresó que en este mensaje se ha estado reflexionando en estos 46 días de rosarios, en que se pide a la Virgen que nos ayude.
“El llamado es a nivel nacional pero la Diócesis de Saltillo ha enviado a los hogares con algún misionero guadalupano, es un hecho que está el mensaje a nivel nacional pero también a nivel de la diócesis lo hemos atendido con mucha atención y cuidado porque este es el camino, la propuesta”, expresó.
MARCHAN 2 MIL EN PROCESIÓN
Con una participación rondando las 2 mil personas se llevó a cabo la tradicional peregrinación Guadalupana, que partió desde las instalaciones del edificio del Grupo Acerero del Norte con destino al Santuario de Guadalupe.
En punto de las 3 de la tarde el contingente emprendió su marcha, para tomar el bulevar Pape con dirección al norte, al llegar a la altura de Soriana Pape cientos de personas esperaban el paso de la peregrinación.
“Viva la virgen de Guadalupe, Viva la patrona de los trabajadores, Viva la reina de México” gritaban los peregrinos, así como la gente que aguardaba al paso de la caravana guadalupana por la lateral del bulevar Pape.
Además de los peregrinos, varios grupos de matlachines danzaban unidos en la caravana, mientras sus acompañantes rezaban el rosario a la guadalupana unidos en una sola voz llena de fe y esperanza.
Durante el recorrido, la caravana fue apoyada por varias unidades de seguridad pública municipal, para cerrar algunas calles mientras el contingente seguía su marcha con destino al Santuario de Guadalupe.
Posteriormente, a su arribó al Santuario de Guadalupe, cerca de las 5 de la tarde se dio inicio a la ya también tradicional misa que año con año se celebra al culminar el recorrido, todo esto como parte de los festejos previos al 12 de diciembre donde se festeja a “La Morena del Tepeyac”.