Ya no se pedirán tests negativos en la mayoría de los sitios públicos y las personas infectadas podrán aislarse en casa.
BBC News. China anunció el levantamiento de sus medidas más estrictas para controlar el covid, incluyendo la obligación de las personas infectadas o sus contactos cercanos de permanecer en centros de cuarentena.
El cambio de política se produce solo una semana después de históricas protestas contra los rigurosos controles. Las personas con covid ahora pueden aislarse en casa en lugar de ingresar a instalaciones estatales.
Además, ya no se pedirán tests negativos en la mayoría de los sitios públicos y se podrá viajar más libremente dentro del país.
“¡Finalmente! Ya no me preocuparé por infectarme o que me saquen de mi casa por ser un contacto cercano”, escribió un usuario en las redes sociales chinas.
Otro señaló: “¿Alguien puede explicarme qué está pasando? ¿Por qué el giro es tan repentino y tan importante?”.
Los cambios radicales indican que China finalmente se está alejando de su política de “cero covid” y busca “vivir con el virus” como el resto del mundo. Esto ocurre cuando el país está lidiando con su mayor ola de infecciones: más de 30.000 por día.
Algunas personas cuestionaron la apertura acelerada: “El sistema médico se verá abrumado y muchos ancianos se infectarán”, escribió un usuario. Pero muchos expresaron alegría por el relajamiento de una política que había controlado sus vidas durante casi tres años.
La política de llevar a los infectados y sus contactos cercanos a campos de cuarentena fue profundamente impopular, porque separaba a las familias y obligaba a las personas a abandonar sus hogares, muchas veces contra su voluntad.
También se informó que algunos de los centros tenían pésimas condiciones de habitabilidad y personal inadecuado.