SALTILLO, COAHUILA. – La empresa General Motors, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, podría ser sujeta a una sanción administrativa por omitir dar aviso al estado y al municipio del uso de explosivos como parte de su programa de construcción al interior del complejo automotriz, señaló el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos.
El funcionario estatal adelantó que, de acuerdo a la ley estatal de Protección Civil, la empresa tuvo que haber presentado un análisis de riesgo al Estado y una solicitud de factibilidad de construcción ante el municipio de Ramos Arizpe, para que estuvieran enterados de que se emplearían explosivos como método para remover rocas o suelo, lo que está permitido, pero siempre y cuando se de aviso a la autoridad.
“Ya están emplazados para recibir la visita de las autoridades este jueves al interior del complejo, ahí les vamos a solicitar estos dos permisos y tendrán que mostrar también la autorización de la Sedena que les permite el empleo de explosivos como método de construcción, sujetos a una supervisión al momento de las detonaciones”, explicó Martínez Ávalos.
DESCONOCEN PROYECTO
Agregó que la ley estatal solo exime a la empresa de presentar los análisis de riesgo cuando se va a construir un estacionamiento al aire libre y se requiere nivelar un terreno, pero por ahora desconocen qué es lo que busca construir la empresa al interior de su complejo.
En cuanto a la posibilidad de que se presenten afectaciones en algunas viviendas de los fraccionamientos Jardines Coloniales, Brisas y Las Quintas, ubicados en Saltillo cerca de los límites con la empresa, los afectados pueden presentar una demanda ante el Ministerio Público para solicitar la reparación de cualquier daño, pues el complejo además tiene que contar con un seguro de daños a terceros cuando realiza este tipo de trabajos.
“Vamos a ingresar a la empresa para ver qué es lo que están construyendo y que todos los documentos estén en regla, pero si no dieron aviso, se puede suspender temporalmente la obra hasta que solventen con las autoridades estatales y municipales los trámites correspondientes”, dijo Martínez Ávalos. (Con información de EL DIARIO)