CIUDAD DE MÉXICO.-Lenin Canchola, líder del grupo delictivo los Malcriados 3AD, entre otros presuntos integrantes de diferentes agrupaciones delincuenciales que estaban en penales de la Ciudad de México fueron trasladados a reclusorios federales.
Durante un operativo conjunto de instancias locales y federales fueron transferidas 49 personas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con esta maniobra se busca despresurizar los centros penitenciarios locales y reforzar la gobernabilidad en estos.
Canchola fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México ,y también fue trasladado a otro penal su presunto colaborador de segundo nivel, Francisco Benítez Padrón.
Eleobardo N y Jorge Carlo N, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y quienes están relacionados con el enfrentamiento que hubo en julio en Topilejo, Tlalpan, con policías de la SSC, también fueron removidos.
Raúl N, alias Mi Jefe, presuntamente del grupo delictivo La Unión Tepito, las hermanas Diana Karen y Estefanía, del Cártel de Tláhuac, fueron otros de los trasladados.
Dicha acción fue realizada el lunes desde ocho centros penitenciarios.
«Los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza con apego a los protocolos establecidos», informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Un total de 22 personas fueron llevadas hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 CPS Oriente Veracruz y 21 hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste Nayarit, cinco mujeres al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos y una al Altiplano.