VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- La tarde del jueves, personal encargado del proyecto del tajo en El Pinabete, dio una amplia explicación de los avances que se tienen en los trabajos del rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto del presente año en ese lugar.
José Ibarra, residente técnico de la obra, explicó que los avances del Tajo El Pinabete son importantes, el proyecto consiste llegar a las galerías y lograr el rescate.
Explicó que llevan 8 metros y medio de profundidad avanzados en este lugar, que representa un 24 por ciento del volumen programado, en paralelo se están haciendo algunos otros trabajos como lo son estudios complementarios para tratamientos que tienen las que hacerse previos, para garantizar la seguridad.
Mencionó que van a hacer los descensos de forma gradual, con bancos de 15 metros, utilizando equipo mecanizado mayor, fuera de carretera para alta productividad y la intención es bajar gradualmente.
Destacó que hay que hacer algunos tratamientos particulares en la zona sur y norte del área.
Manifestó que están a una profundidad de menos 8.5 metros y esperan llegar a menos 60, llegando a galerías en el mes de marzo.
Indicó que al final cuando se han topado con una roca se tiene que fragmentar se tiene instrumentado todo el perímetro.
Ahí mencionó que están laborando alrededor de 220 personas siendo una planilla de trabajadores para este tajo y otra para el tema del rescate de Pasta de Conchos.