SALTILLO, COAHUILA.- Al resaltar la época decembrina y las fiestas son una de las fechas más significativas que propician la depresión, la titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, señaló que hay días que esta dependencia atiende hasta cuatro intentos de suicidio, por lo que resaltó la importancia de brindar apoyo a quienes lo sufren en silencio.
La funcionaria municipal dijo que ante este fenómeno es importante el acompañamiento y atención de los familiares ante señales de cambios de ánimo en las personas. Asimismo, Moreno Domínguez recordó que tan sólo en la capital se cuenta con más de 90 suicidios en lo que va del año, por lo que resaltó la importancia de la atención de personas con depresión y ansiedad.
“Hacer la recomendación a familiares y conocidos que tengan síntoma de depresión o que andan regalando cosas; hay que poner atención y pedir ayuda”, indicó la titular de la UNIF, quien informó que a parte de los números de emergencia hay varias asociaciones e instituciones que ofrecen apoyo y asesoría psicológica para este tipo de situaciones.
“Hay tres épocas muy significativas que son Navidad, Semana Santa y las vacaciones de verano, por lo que hay que tomar precaución si vemos o notamos que dejan de comer o los ánimos cambiantes”, señaló.
Sobre la violencia en los hogares aceptó que también se incrementa con las épocas de mayor consumo de alcohol como las fiestas navideñas. Moreno Domínguez lamentó que en las intervenciones que se tienen en violencia familiar lo que más se afecta es a los hijos o los niños en casa.
Aunado a esto concluyó que a la par de los incidentes de violencia familiar, otro aspecto que también resulta importante es que se detectan omisiones de cuidado en los menores que van desde la higiene, la mala alimentación o maltrato físico.