Wendy Riojas
El Partido Acción Nacional demandó que se investigue el presunto desvío de recursos del erario público por parte del Alcalde de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López Gámez “Mayito”, luego de que el Ayuntamiento a su cargo solicitó créditos el pasado 31 de mayo por un monto de 9 millones 139 mil pesos, supuestamente para obra pública pero sin ejercer hasta la fecha.
El edil de esta municipalidad ubicada en la Región Carbonífera celebró durante 3 días su cumpleaños con la participación de varios conjuntos musicales y lanzando a ciudadanos billetes de 500 pesos desde el templete donde se exhibía, burlándose de la política de austeridad que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Mayra Valdés González se refirió a los excesos del Alcalde de San Juan de Sabinas.
“Sin embargo, con la resaca a cuestas, el quita-risas aparece, en este caso no en forma de cruda moral, sino de deuda pública. En el año, solo han invertido 4.2 millones de pesos en una obra de pavimentación, cuando el presupuesto anual para el 2022 es de 216.2 mdp. Dicho de otra forma, no hay obra pública”, dijo.
Manifestó que la cifra solicitada en préstamos equivale al 6% de los ingresos del municipio para este año, con el compromiso de pagarlo a 12 meses.
“Como se trata de un crédito quirografario, quiere decir que no necesita garantías de pago que lo avalen, ni autorización notarial para consumarse, ni siquiera se firma un contrato con la institución bancaria, basta un pagaré.
“La ventaja es que el dinero está disponible con rapidez, pero tiene un costo: mayores tasas de interés y gastos contingentes adicionales, así que sin abrirse a un proceso competitivo para obtener mejores ofertas ni difundirse vía transparencia, puede ocultarse durante el ejercicio fiscal”, expresó.
Por ello, señaló que debe abrirse una investigación al respecto para comprobar el gasto y destino del recurso.