Alexis Massieu
Debido a que un policía se negó a aceptar una indemnización de 20 mil pesos por una cortada de 4 centímetros en un brazo, cuatro presuntos delincuentes, tres de ellos mujeres, no pudieron el día de ayer acceder a las salidas alternas a juicio que establece la ley, pese a tratarse de delitos que no se consideran graves.
Fue el día de ayer en el Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo una audiencia cuyo objetivo era la suspensión condicional del procedimiento identificado con la causa 1621/2022, por los delitos de posesión simple de narcóticos, violencia contra miembros de seguridad y lesiones leves.
Los abogados de los acusados, Luis, Selene, Berenice, y Cinthia “N”, solicitaron la audiencia al juez, con la finalidad de hacer valer los derechos de los imputados a terminar el juicio sin necesidad de que se dicte una sentencia, ofreciendo una reparación del daño por 20 mil pesos al uniformado que según el Ministerio público podría tener también daños psicológicos.
Uno de los defensores, explicó que los tres delitos de los que se les acusó, admiten una salida alterna, ya que no superan por sanción los tres años de cárcel, y los implicados no tienen antecedentes penales ni habían pedido antes un beneficio semejante; sin embargo, Fernando “N”, el policía que resultó lesionado con arma blanca, no quiso saber nada del ofrecimiento.
Lo primero que hizo el referido oficial durante la audiencia, fue rechazar la asesoría legal y gratuita de una abogada del Centro de Atención a Víctimas, indicando que él quería por asesor a otro abogado, uno que precisamente se encontraba en el pasillo de los juzgados, pero al cual no había contratado.
Debido a que el policía afectado no contaba con un asesor legal, pese a que él mismo la había echado momentos antes de la sala, el juez indicó que la suspensión del proceso que pretendían los abogados de los acusados no se podía llevar a cabo, indicándoles que señalaría una nueva fecha para audiencia en la que el policía tendría forzosamente que contar con un asesor legal.
Además de los 20 mil pesos como reparación de los daños, para cumplir con lo que exige la ley en cuanto a la suspensión del procedimiento, la defensa de los imputados pidió al juez que les fijara una multa acorde al salario que perciben, comprometiéndose en el caso de una de ellas, a que acudiría a un centro de desintoxicación por el consumo de drogas.
Como se recordará, fue la semana pasada que las tres mujeres y el varón, fueron vinculados a proceso y enviados a prisión, tras ser detenidos presuntamente en la flagrante comisión de varios delitos por parte de elementos del Grupo de Armas y Tácticas del Municipio.
Al no poder llegar a un acuerdo, los detenidos fueron enviados de nueva cuenta a prisión.