Alexis Massieu
Concediéndole un amparo al afectado, un juez federal revivió el caso por fraude y despojo que René Martínez Trócoli, ganadero de la localidad, iniciado desde el año 2020 contra el ex director de Recursos Humanos de AHMSA, “F” Monroy, y sus cómplices; un matrimonio compuesto por Hortensia y Benjamín “N”.
Con dicho amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito le está ordenando al juez que lleva la causa penal 18/2020, que deje sin efectos una de sus resoluciones, y en cambio le admita al denunciante el recurso legal que presentó buscando que se ejercite la acción penal en contra de los tres implicados.
Fue a mediados del año 2020, que Martínez Trócoli, denunció ante la Fiscalía, que fue víctima de los delitos de despojo y fraude en su modalidad de doble venta, por parte del entonces Director de Recursos Humanos de Altos Hornos, y de Hortensia “N” que junto con su pareja eran los dueños originales de un bien inmueble ubicado en Estancias de Santa Ana, por el que pagó 7 millones de pesos.
Ya consumada la venta de Hortensia “N” a Martínez Trocoli, trascendió, que “F” Monroy comenzó a presionarla para que se la vendiera a él, logrando su cometido en perjuicio del ganadero.
El Ministerio Público que por ley tiene el monopolio de la acción penal, decidió no llevar el caso ante un juez penal, y por esa razón, el afectado y su abogado acudieron ante el Poder Judicial para solicitar una audiencia de control de garantías, buscando que el juez le ordenara al Ministerio Público, que concluyera su investigación judicializara el caso por fraude y despojo.
Estando ya en la audiencia de control de garantías, el juez penal le dio la razón al Ministerio Público, acordando el no ejercicio de la acción penal, lo que a su vez llevó al afectado a presentar un recurso legal en contra de esa resolución, y al juez a desecharlo, lo que derivó en la presentación de la demanda de amparo.
De esta forma, el caso contra “F” Monroy volverá a los juzgados penales, donde los propios abogados de AHMSA están a la espera de que aparezca para llevarlo ante la justicia y que responda por los actos ilegales de los que se le acusa.