Gloria Jaramillo
Después del negro capítulo que marcó a AHMSA como su peor momento histórico, que incluyó el paro provocado por el corte de energía eléctrica total por parte de la Comisión Federal de Electricidad durante 9 días, la siderúrgica monclovense observa con optimismo el incremento de 50 dólares en la tonelada del precio internacional del acero, y con este su gradual recuperación.
La información que trascendió entre fuentes de la industria, resultó la mejor noticia que esperaba AHMSA, al ubicar la tonelada de acero a un precio de 750 dólares de acuerdo con los mercados internacionales.
Junto con la buena noticia otra: a partir de este miércoles entraron en operación el Alto Horno 5 y el Horno Eléctrico, ambos ubicados en la Planta 2 de AHMSA, que a su vez alimentan a otros departamentos que gradualmente retoman sus procesos después de 9 días de inactividad.
“A partir de hoy AHMSA está produciendo acero y arrabio, después del paro estaba preparándose para producir, nunca se apagó, pero estaba en standy by, y ya este miércoles reanudó producción”, precisó el Vocero de la acerera, Francisco Orduña.
Afirmó que se va recuperando la normalidad en la producción, “vamos escalón por escalón”.
Del resto de departamentos, algunos están funcionando y otros en espera del acero líquido, como el caso del BOF, mencionó.
Con relación al incremento que trascendió en el precio del acero, el Director de Comunicación Social de AHMSA manifestó que el impacto será favorable en la caja, y en la medida que se capten más ingresos aumentará la capacidad de la empresa para resolver sus pendientes financieros.
Estimó que la recuperación se empezará a palpar a finales del mes de enero y en la medida en que se mantengan los precios actuales la empresa estará repuntando.
Antes del paro obligado por la CFE, la empresa se encontraba produciendo a un 30% de su capacidad, y en la medida en que se vaya recuperando irá incrementando sus niveles de producción.
Por otra parte informó que este 15 de diciembre estará disponible el aguinaldo para sus 17 mil trabajadores de AHMSA y empresas subsidiarias desde las primeras horas. Y en los primeros días de diciembre se cubrirá el pago del ahorro. El desembolso total será de 900 millones de pesos.