NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Un total de 72 trabajadores de las empresas PROACON y TERRA, fueron despedidos, por lo que éstos se apostaron en manifestación en la mina Pasta de Conchos, donde trabajaban en las labores de rescate de los 64 mineros atrapados.
Según los trabajadores fueron despedidos sin recibir una liquidación este miércoles, desconociendo si la empresa les pagará lo correspondiente a aguinaldos, aunque el representante de nombre Saúl, les aseguró que el viernes recibirán dicha prestación, pero no un finiquito.
Los trabajadores exigen también que se les pague la semana en curso, porque tampoco se les ha liquidado y aun les deben pasajes que ellos pagaban cada vez que les tocaba descansar y partían a su ciudad de origen, ya que son trabajadores foráneos a quienes por cierto ya hasta les estaban sacando sus cosas de los departamentos donde se hospedaban.
Aparentemente los trabajos estaban suspendidos desde hace tiempo por diversos problemas, entre ellos la falta de pago a las empresas, falta de comunicación entre autoridades y empresas, entre otros temas.
En el lugar estuvo presente el ingeniero Picos, representante de Comisión Federal de Electricidad con quien esté jueves se estará reuniendo viudas y trabajadores despedidos.
En esta manifestación estuvieron presentes viudas y familias de los Mineros fallecidos en la Mina 8, quiénes manifestaron su apoyo a los 72 trabajadores que fueron despedidos este miércoles.
Rosa Maria Mejía, viuda de pasta de Conchos señaló que esto representa la suspensión de los trabajos del rescate de los restos de sus esposos por lo que se estarán reuniendo para a tomar acuerdos y acciones para pedir se siga trabajando lo antes posible.
Aseguró que el próximo viernes estarán sosteniendo una reunión con representantes de la CFE en las instalaciones de la mina para determinar cuáles fueron los acuerdos que se tuvieron en la Ciudad de México, dónde se analiza la situación.