ALLENDE, COAHUILA. – Como es habitual durante la presente temporada decembrina y tras el inicio de las vacaciones escolares en los Estados Unidos, este viernes comenzó el tránsito de paisanos que pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo en México.
Con ello se registra una gran afluencia en las instalaciones de Banjercito y del Instituto Nacional de Migración (INM); ubicados en la ex garita del kilómetro 53 en el municipio de Allende.
Desde la madrugada de este viernes se registraron largas filas de paisanos en los Puentes Internacionales I y II de Eagle Pass-Piedras Negras, y pueden observarse cientos de vehículos que transitan por la carretera federal 57 y que conduce de la frontera norte Coahuila hacia el interior de México; totalmente repletas de diversos artículos y en algunos casos viajando en grupos.
Sin embargo, es en el módulo intersecretarial que se localiza en las antiguas instalaciones de la garita del kilómetro 53, se pudo observar totalmente abarrotado el estacionamiento de estas unidades de procedencia extranjera y una larga fila de paisanos en espera de poder realizar el trámite de internamiento de sus unidades y otros para realizar lo propio ante las autoridades de migración mexicana.
Algunos de los paisanos manifestaron su molestia porque, tras no hacer el trámite vía electrónica del pedimento de internamiento de su vehículo, debieron esperar horas; debido a que las autoridades dieron preferencia a los ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos.
Tal fue el caso de Miguel Govea, quién viaja con su familia de Dallas, Texas a San Luis Potosí; así como Pedro Chávez, quien viaja de Houston y se dirige a Michoacán, y Sergio Lozano, desde Missouri y que tiene como destino el estado de Jalisco.
Cabe mencionar que esto apenas inicia y se contempla que las filas comiencen a incrementarse, pues a partir de este viernes salieron de vacaciones en Estados Unidos, además del aumento de tránsito por las fronteras de Coahuila; sumando a las recomendaciones realizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus ciudadanos, respecto a viajar o transitar por algunas entidades y carreteras vecinas.