SALTILLO, COAHUILA. – Elementos de Seguridad Pública de Coahuila han localizado y desmantelado campamentos muy rudimentarios de la delincuencia organizada en los límites de Nuevo León, los cuales eran utilizados principalmente para el traslado de migrantes, reveló Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno del Estado.
Aunque no se precisó el número de campamentos, el funcionario explicó que desde hace mucho tiempo existe seguridad en las carreteras y brechas en los municipios de Juárez, Hidalgo y Guerrero.
Dijo que los territorios son extensamente grandes y con muchas brechas por donde se ha registrado el paso de estos grupos, de un estado a otro, lo que hace necesario el uso permanente de helicópteros y tecnología de vigilancia aérea.
“Tenemos acuerdos entre Coahuila y Nuevo León que nos permiten la autorización de vuelo entre una entidad y otra cuando se presentan algunos eventos de seguridad, pero se hace urgente establecer un nuevo convenio para instaurar un Mando Especial que pueda ser operado por el Ejército y que permita fortalecer los territorios como actualmente ocurre entre Coahuila y Durango”, explicó.
Señaló que, de realizarse un proyecto como tal, sería el primero que se pondría en marcha en una zona rural, contrario a lo que ocurre en la zona conurbada de la Región Laguna.
“Estos lugares no pueden ser tierra de nadie, por eso estamos gestionado mayor seguridad para evitar el trasiego de drogas y personas, tenemos que hacer algo semejante, pero no igual”, puntualizó.
Agregó que desde el martes pasado se abordó esta posibilidad con el comandante de la 11va región militar, encargado de Coahuila y Chihuahua, y el comandante de la Guardia Nacional.
“Tenemos que ver jurídicamente como podemos hacerlo con Nuevo León y Tamaulipas para implementar el mando a manos de la milicia por el fuero federal que tienen estas corporaciones en todo el territorio nacional”, agregó. (Con información de EL DIARIO)