Durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 se reportaron brotes de COVID-19. En el caso de los aficionados mexicanos hubo alguno que tuvo que ser hospitalizado y recibieron todas las atenciones por parte de los servicios de salud del país sede, de manera gratuita.
“La ventanilla de salud vio pasar un gran número de mexicanos que venían de EU, Europa y Oriente Medio, cuando se sentían mal o tenían malestares. Hubo una epidemia de COVID en Doha. Se le ayudó a más de dos mil personas en la ventanilla de salud, gente que se fracturó, que tuvo unos malestares o lesiones, de todo tipo», explicó Alfonso Zegbe, Director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia de la SRE.
De los mexicanos que reportaron un contagio de COVID-19 durante la Copa del Mundo, hubo aficionados que tuvieron que ser hospitalizados, aunque a dos días de terminar el Mundial no hay ninguno que se encuentre recibiendo atención médica, ya que fueron dados de alta. La prueba para detectar el coronavirus se realizaba en el Hammad Medical Center de Doha, de manera gratuita.
“En algún caso sí se tuvo que internar por cuestiones de edad, que pudieran tratar a la persona, sí hubo casos de estos, pero todo salió muy bien, y hoy en día no hay mexicanos ingresados en hospitales», abundó Alfonso Zegbe.
Según el reporte de las autoridades locales, publicados por el Ministerio de Salud Pública, el punto más alto de los contagios de COVID-19 durante el Mundial 2022 se tuvo en la semana del cinco de diciembre, justo en los días que se acabó la fase de grupos y se jugaron los octavos de final. En el momento en el que hubo más gente en Qatar, el número de casos activos en esas fechas fue de dos mil 089.
“Pandemia seguimos. Los casos de COVID, pues seguimos en condiciones de Pandemia, y gracias a las vacunas se atacó, por eso el gobierno mexicano ha recomendado y sigue recomendando continuar con el cuadro de vacunación. Lo dijimos que cuando Qatar ya no requería de los certificados de vacunación para poder venir, la recomendación siempre fue continuar con el cuadro de vacunación”, recordó el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia de la SRE.
En la actualidad, de acuerdo al último reporte, hay mil 754 casos activos y en algunas zonas mixtas de partidos de la Copa del Mundo se ha pedido que los periodistas utilicen cubrebocas, como forma de prevención, una medida que al inició no era solicitada.
Un aficionado mexicano a la Copa del Mundo 2022 debió ser sometido a una operación, debido a una fractura. El gobierno de Qatar le ofreció la atención de manera gratuita.
“Ha habido casos de hospitalización por accidentes en las dunas, fracturas y en todos los casos les hemos ayudado. Se requirieron operaciones o atención en los hospitales, incluso casos en los que les ayudamos a trasladarse a territorio nacional”, explicó el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.