Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1937 entre los Gigantes y Yankees de Nueva York.
La Guerra en la “Gran Manzana”
–Joe Di’Maggio habla de su jonrón.
-Parecía que habían descubierto las señas que estaban usando los Gigantes.
Acerca de aquel jonrón, en el quinto juego, Joe Di’Maggio estuvo hablando durante una reunión de veteranos, en Shea Stadium de Nueva York, en 1973. Comentó:
“Mi primer jonrón en las Series. . . Frente a Cliff Melton, en Polo Grounds. “Fue un sueño que tuve desde niño. . . tú sabes. . .: por las calles de San Francisco. . . me paraba en la esquina, para ver la pizarra de la Serie Mundial. Ellos iban señalando las jugadas con luces y ahí tenían los nombres en el orden al bate.
“Soñaba que mi jonrón sería en Polo Grounds o en Yankee Stadium o en cualquier otro parque. Pero era yo, en una Serie Mundial. . . Lo que más me ha emocionado siempre ha sido el jonrón en Series Mundiales.
“Cuando pegué ese a Melton, lo primero que pensé fue: ‘Bueno. . . ahora lo he logrado yo mismo’. Fue una de las pelotas a las cuales le di más fuerte en mi vida. Pegó en el poste de fair, en lo alto de la azotea (en el jardín izquierdo). Pero no es por eso que lo recuerdo, no, sino porque fue mi primero en Series Mundiales”.
Los Yankees apalearon de tal manera a los Gigantes en los tres primeros juegos, que el mánager, Bill Terry, recibió un telegrama de cierto fanático, diciéndole: “CAMBIÉ LAS SEÑAS, LOS YANKEES YA LAS DESCUBRIERON”.
Sin embargo, las apuestas habían favorecido a los Gigantes antes del primer juego, tres a uno. Ha sido una de las muchas veces que los vaticinios en el béisbol, se han convertido en chiste.
*********************
Juegos uno y dos, en el Yankee Stadium, de los Yankees. Tres, cuatro y cinco en el Polo Grounds, de los Gigantes.
Primer juego: Yankees 8; Gigantes,1. Ganó, Lefty Gómez. Perdió Carl Hubbell.
Segundo juego: Yankees 8; Gigantes, 1. Ganó, Red Ruffing. Perdió Cliff Melton.
Tercer juego: Yankees 5; Gigantes, 1. Ganó, Monte Pearson. Perdió Hal Schumacher.
Cuarto juego: Gigantes 7; Yankees,3. Ganó, Carl Hubbell. Perdió Bump Hadley.
Quinto juego: Yankees 4; Gigantes, 2. Ganó, Lefty Gómez. Perdió Cliff Melton.
NOTAS: El zurdo de la screwball, Carl Hubbell, a quien los Yankees destrozaron en el primer encuentro, había ganado 48 juegos en las dos últimas temporadas. Y ganó el único para los Gigantes en esta Serie, el cuarto.
-Así fue la Serie del primer cuadrangular de Di’Maggio, también fue la del décimo y último en Series Mundiales por Lou Gehrig.
-Gehrig terminó la temporada, ese año, con .351 de promedio, 37 jonrones y 159 impulsadas. Joe Di’Maggio, .346, 46 vuelacercas y 167 carreras producidas.
-En el sexto inning del primer juego, cuando los Yankees anotaron siete veces, estallando al mejor pitcher del béisbol en ese momento, “mister Hubbell”, ocurrió algo para la historia: el lanzador de los Yankees, Lefty Gómez, considerado uno de los peores bateadores y que ese año apenas conectó 10 hits en toda la campaña, fue boleado dos veces. ¡Dos veces esa misma entrada!
-Los managers fueron los mismos de la Serie anterior, Joe McCarthy, de los Yankees; y Bill Terry por los Gigantes….
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Aunque aún no es nada confirmado por la directiva de los Acereros de Monclova, Matías Carrillo fue despedido por la llamada “Furia Azul”, esto lo publicó la página (Béisbol Puro) en redes sociales.
Quizás el fracaso en la recién terminada ‘Serie del Príncipe’, en donde los Acereros fueron barridos por los Pericos de Puebla en tres encuentros o quizá las declaraciones del “Coyote” en una entrevista que les dio a los polémicos periodistas Héctor Bencomo y Armando Esquivel.
Dos personajes que siempre se han encargado de hablar mal de la organización de Monclova, para eso se pintan sólos.
Para mi punto de vista, yo pienso que Matías Carrillo si habló de más, pues la ropa sucia se lava en casa. No cabe duda que el ‘karma’ existe, ahora el tambien ya está fuera de los Acereros. A continuación, les presento parte de la entrevista:
Matías Carrillo: Al de las gradas a ese le dieron las gracias. (refiriéndose a Bruce Maxwell).
Héctor Bencomo: Porqué Matías, no quiso catchear, que pasó.
Matías Carrillo: Es que no quiso catchear todo el año, acuérdense.
Héctor Bencomo: Y luego en la serie contra Sultanes tú lo metiste en la primera base y fue un desastre, ¿qué pasó ahí?
Matías Carrillo: Nosotros queríamos que el sacara ese coraje para jugar, el me pidió que, si podía jugar primera base, el traía un problema en el brazo verdad, pero queríamos sacarle el bateo, pero no pudo, el no pudo y no pudo….
Con Monclova Matías Carrillo dejó marca de (38-14) y su ahora ex equipo fue eliminado por los Sultanes de Monterrey (4-1) en el primer playoff, pero avanzó a la siguiente ronda como mejor perdedor y en la Zona de Serie fue despachado por los Toros de Tijuana en seis juegos (4-2) …
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!