Ante la falta de personal, estos arácnidos robots podrían ser clave para el mantenimiento de las alcantarillas.
Urbantecno. Desde hace ya unos años, Japón se enfrenta a un problema muy serio: no tiene trabajadores. La industria y el urbanismo en el país nipón han experimentado una crisis sin precedentes en este aspecto, y si la tendencia sigue su curso, se espera que haya 6,4 millones de puestos vacantes para el final de la década. Uno de los sectores que más sufre esta recesión es el de la mano de obra, particularmente la que desempeña labores para el saneamiento y cuidado de la vía pública.
Frente a la escasez de perfiles para desempeñar el trabajo, la industria tecnológica empieza a proponer soluciones. El fabricante japonés de robótica Tmsuk ha presentado recientemente un prototito de robot araña diseñado para desempeñar tareas de mantenimiento en el sistema de alcantarillado japonés.
Estos «arácnidos» metálicos funcionan gracias a una CPU Raspberry Pi y ocho patas articuladas que les permiten moverse con precisión por las tuberías y canales bajo las calles de Japón.
Yuji Kawakubo, el presidente de Tmusk explicaba en una entrevista a South China Morning Post explicaba por qué es importante integrar la tecnología en el entorno urbano:
«La mayoría de tuberías de alcantarillado tienen una vida útil de aproximadamente 50 años, y muchas de las que hay bajo nuestras ciudades exceden con creces esa edad. Hay una abrumadora escasez de mano de obra para inspeccionar dichas tuberías, y el número aumenta a diario. Los prototipos SPD1 Pipebots nacen para llevar un control exahustivo de las alcantarillas, que al fin y al cabo son claves en el saneamiento de las ciudades»
Los robots recorrerán el sistema de alcantarillado para llevar un control de calidad preciso y exahustivo
Kawakubo explicaba que en primera instancia pensaron en un modelo con ruedas, pero pronto tuvieron que reimaginar el proyecto. Los primeros robots no eran capaces de moverse con precisión debido a la suciedad húmeda y el terreno irregular de las cloacas. Al final, el diseño con ocho patas funcionaba mucho mejor, y de paso les proporcionó un enfoque perfecto para el márketing: SPD1 – Spider1
Tmsuk quiere poner un ejército de estas arañas robot en las alcantarillas japonesas al filo de 2024, al menos desempeñando labores básicas de revisión y examen de calidad. En el futuro, la empresa quiere ampliar las capacidades tecnológicas de los bots para que, además comprobar el estado de las tuberías, puedan hacer pequeñas reparaciones si fuese necesario.