BBC. Unas viejas rasgaduras en un cuadro de 160 años dieron paso a un curioso descubrimiento.
El Museo de Arte de Cincinnati anunció el jueves que encontró un «secreto oculto» en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.
La curadora jefe de la institución, Serena Urry, lo descubrió mientras examinaba la pieza «Naturaleza muerta con pan y huevos» (1865) para un posible tratamiento y limpieza.
Luego de un análisis con rayos X, la experta divisó un retrato «bien definido» debajo de la pintura.
«Tuve una corazonada», dijo Urry en un comunicado de prensa.
«Naturaleza muerta con pan y huevos» fue adquirida por el museo en 1995 como parte de un regalo filantrópico, y es una de las dos obras de Cézanne en su colección permanente.
Ahora, señala la experta, «pasamos de tener dos Cézannes a tres con este descubrimiento».
Cézanne es considerado un líder del movimiento postimpresionista y es uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura moderna.
«Naturaleza muerta» la creó cuando tenía 20 años, en un momento en el que estaba bajo la influencia de la pintura barroca española y el realismo de Gustave Courbet.
Más adelante, el artista desarrolló su estilo moderno en el que usaba colores más brillantes en capas delgadas para crear «sensaciones» ópticas.
El cuadro
El personal del museo señala que hay muchas interrogantes alrededor de la pieza y que tendrán que seguir investigando para conocer qué ocurrió.
Una de las teorías podría ser que el autor reutilizó un canvas que ya tenía una pintura.
Otra podría ser que un experimento artístico le saliera mal, en un momento en que Cézanne intentaba una técnica en la que empleaba una espátula para aplicar color.
«Queremos hacer un seguimiento en los próximos meses y años mediante la realización de más imágenes y análisis de la pintura e investigación sobre el tema del retrato, idealmente en asociación con una institución bien equipada para el estudio técnico y con los principales académicos de Cézanne», dijo Peter Bell, conservador de pinturas europeas del museo.
La «Naturaleza muerta con pan y huevos», realizada en 1865, es una de las pocas obras que Cézanne fechó. El retrato, por tanto, podría ser el más antiguo del artista. Además, varias teorías sugieren que podría ser un autorretrato.