Oscar Ballesteros
De diciembre a febrero, las festividades van acompañadas del abandono de la alimentación saludable, lo que genera un aumento en los ingresos de pacientes con hipertensión arterial posteriormente a un infarto o accidente vascular, esto en el hospital Amparo Pape de Benavides.
El director del nosocomio, Ángel Cruz comentó que este padecimiento ha sido denominada como ‘el asesino silencioso’ debido a que no presenta un sintomatología evidente y no puede ser diagnosticada en una exhibición, sino debe ser tras chequeos de entre 7 y 10 días de los niveles de presión para poder determinarlo.
Debido a esta situación, mucha gente omite el padecer tal problemática; sin embargo, la fluctuación de los pacientes que ingresan al hospital representa un promedio mínimo de al menos 2 personas que lo padecen al mes.
Durante el último mes del año, como los 2 consecuentes es cuando esta cantidad de ingresos incrementa debido a las costumbres alimenticias que representan las festividades, así como la suspensión de tratamientos médicos lo que prolifera a la complicación de esta enfermedad.
Estos pacientes, durante el periodo mencionado acuden posteriormente a la aparición de una problemática relacionada como puede ser un infarto, así como un accidente vascular oclusivo o hemorrágico; este último caso, mencionó el director se trata de una situación que representa un alto grado de mortalidad, y ya se tienen casos registrados en el hospital.
Para lograr evitar el aumento de estas cifras, comentó la población debe estar constantemente acudiendo a sitios de salud para revisar sus índices de colesterol, líquidos y triglicéridos con el fin de poder detectar anomalías en los mismos y tratar su caso de manera oportuna.