Karla Cortéz
SABINAS, COAHUILA.- Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, dieron a conocer que este sábado 17 de diciembre iniciarán con el proceso de uso de voladoras controladas (explosivos), para continuar con los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón de la mina El Pinabete, ubicaba en Villa Agujita del municipio de Sabinas.
Las autoridades revelaron que será a partir de las 15:00 horas de este sábado con el uso de explosivos para fragmentar la roca, que compararon con la gran loza, que podrán continuar con los trabajos de la construcción de un tajo a cielo abierto que permita llegar a las galerías de la mina y llevar a cabo el rescate de los restos de los mineros.
La presentación del proceso de fragmentación de la roca con voladoras controladas fue realizada por César Dumas González, subgerente de geotecnia y materiales de la CFE; acompañado de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Federal; además de funcionarios de ambas dependencias federales.
Cómo ustedes bien saben, estamos realizando está excavación de un tajo en la mina El Pinabete, para esto se requiere realizar un proceso de fragmentación de la roca para su remisión, para continuar con la excavación de este tajo y el proceso de fragmentación requiere del uso de explosivos de forma controlado y de manera general tiene cuatro fases, refirió el funcionario de la CFE.
Detalló que la primera fase consiste en realizar una barrenación. “Se hace una carga de explosivos, se hace la detonación controlada de los mismos, se hace un registro de las condiciones iniciales de las estructuras aledañas y se hace un monitoreo”.
Estableció que dicho monitoreo se realizó desde hace tiempo y se cuenta con un registro desde que llegaron a realizar el proyecto, contando con un censo de cada uno de los inmuebles que se encuentran alrededor de la mina.
Cabe mencionar que dicho proceso iniciará este sábado 17 de diciembre, estimándose que habrán de realizarlo diariamente a las 15 horas y hasta el próximo mes de marzo de 2023.
Aseguran que dichas detonaciones serán imperceptibles y las vibraciones que se generen no representarán afectación alguna.
Explican que la detonación será de 99 decibeles, estableciendo que es equiparable al sonido de una sirena, pero que esta será instantánea.