SALTILLO, COAHUILA. – Conformado por las secretarías del Gobierno de Coahuila que de manera transversal realizan acciones para favorecer la formación y el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes, se integró el Comité de Coordinación y Seguimiento de la Educación en el estado.
Mismo que, detalló Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, tiene por objeto lograr que todas y todos los alumnos que hayan abandonado sus estudios puedan retornar a la brevedad a los planteles de educación básica y media superior.
Este comité está integrado por las siguientes secretarías y organismos de Estado:
La Secretaría de Educación, (que la preside), Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado, y por asociaciones civiles afines a la educación en el estado y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Promoverá, aseveró Saracho Navarro, garantizar antes que nada el derecho a la educación de todos los coahuilenses, reconocer, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de las y los alumnos, entre otras muchas acciones a favor de la permanencia del alumnado en las aulas.
El Comité también realizará diversas acciones conjuntas, por ejemplo asegurar las condiciones óptimas de la infraestructura escolar, así como desarrollar la conciencia para la preservación de la salud, fomentando el deporte, la activación física y el cuidado de la alimentación de los estudiantes.
Además de impulsar acciones de prevención del delito como posibles causas de deserción escolar, entre otras.
Las instancias involucradas, finalizó el Secretario de Educación, ofrecerán apoyo a las instituciones educativas en diversos aspectos como el académico, en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y administrativos, etcétera, para promover el reingreso de estudiantes a sus escuelas y concluyan satisfactoriamente su ciclo y nivel escolar.