SABINAS, COAHUILA.- Dada la suspensión de los trabajos del proyecto de rescate de los restos de 63 mineros que permanecen atrapados en la mina de Pasta de Conchos, el cual fue puesto en marcha por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en octubre de 2020; significará el despido de casi 300 trabajadores, la mayoría originarios de la región carbonífera.
Mientras tanto, las autoridades federales contemplan mantener suspendidos los trabajos hasta el próximo año 2023, cuando se lleve a cabo un proceso de adjudicación directa para que se de continuidad al proyecto; que viudas de los mineros atrapados en el interior de la mina, estiman que lleva un 20 por ciento de avance.
Durante la semana que concluye, las empresas identificadas como Proacon, Terra y Kia, iniciaron con el despido de sus trabajadores, pues suspendieron los trabajos para llevar a cabo el rescate de 63 mineros; siendo liquidados los primeros 72 y se sumarán 220 más en los días siguientes; indicó Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana, minero atrapado en Pasta de Conchos.
“Ustedes saben que Proacon, prácticamente dejó tirado el trabajo y hay un problema muy grande ahorita, con los trabajos, los trabajadores y todo en cuestión de rescate está parado. Del uno al 100 por ciento del proyecto, irá un 20 por ciento; va más de un año de retraso y viene un retraso más; ahorita nos acaban de decir que, probablemente para el mes de febrero se vuelve a contratar a otra empresa para que haga los trabajos que dejo tirados Proacon”, indicó Escobar Pacheco.
Lo anterior, se les informó durante una reunión que sostuvieron con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, así como representantes de la Secretaría del Trabajo, tanto del ámbito Federal como Estatal; donde se abordó el tema de la suspensión de los trabajos y el despido de cientos de trabajadores de la región carbonífera, además de irregularidades en las liquidaciones.
“Estuvieron despidiendo ayer a esos trabajadores, pero en la hoja que les dieron de nómina decía que ellos estaban renunciando, pero no fue así. Hay muchos problemas laborales, que les pedimos que apoyen a los trabajadores. Imagínate, un despido en diciembre y con esta crisis de trabajo, la gente está asustada pues se pregunta qué van a hacer y todavía, les salen con que les están pagando lo que debe de ser”, indicó la viuda de Pasta de Conchos.
Conforme a la información que han recibido las viudas de los mineros atrapados en la mina 8 de la Unidad Minera Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, tras una explosión ocurrida el pasado 19 de febrero de 2006; refieren que el recurso para llevar a cabo el proyecto lo paga la CFE a Proacon y esta a su vez, es quien extienden los pagos a los trabajadores.
Respecto a la situación que se están registrando, Claudia Escobar señala que se trata de un problema económico, donde la empresa Proacon refiere que hay un incumplimiento de pago por parte de la CFE hacia ellos y la dependencia federal les manifiesta que ellos van al corriente; inclusive establece que la CFE pagó el 50 por ciento del proyecto.
“No va a ser una licitación, van a darle a una empresa el trabajo, se le va a adjudicar a una empresa y van a ver qué empresa. Ellos nos dijeron ahorita que, en enero. Esperemos que sí, porque sabemos que no es fácil quitar a una empresa y poner a otra, es un montón de trámites y todo tiene que quedar estipulado”, precisó Escobar Pacheco.