ARTEAGA, COAHUILA. – El uso de pirotecnia en la zona boscosa, así como encender globos de cantoya, se encuentran prohibidos, debido al alto riesgo de incendio forestales que actualmente persiste en la región, informó Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil.
Destacó que las primeras heladas de la temporada invernal que se registraron en semanas anteriores, han causado que la maleza de los bosques esté seca, lo que se convierte en un combustible ideal para la propagación de incendios forestales, los cuales pudieran provocarse fácilmente debido al uso de la pirotecnia.
“A partir de este fin de semana hemos iniciado ya recorridos por los diferentes cañones de la sierra, para tratar de detectar cualquier tipo de conducta en la que se haga uso de pirotecnia, aunque el riesgo de incendios también es alto por las fogatas, otro factor que nos preocupa durante la actual temporada, ya que los bosques se encuentran con una gran cantidad de combustible seco y hay condiciones ideales para que se puedan generar incendios forestales y graves daños al medio ambiente”, puntualizó.
Aunque no especificó la sanciones, el funcionario municipal advirtió que las personas que sean sorprendidas encendiendo fogatas o haciendo uso de pirotecnia, serán consignados al Ministerio Público, y el Juez calificador será la persona encargada de determinar el monto de una sanción económica, o incluso la detención, de acuerdo a la gravedad de la infracción. (Con información de EL DIARIO)