Fabiola Sánchez
Un video en que elementos de Seguridad Pública municipal detienen a un paisano en la Puerta 4 de AHMSA fue compartido por miembros de la CANACO, para evidenciar el acoso de los agentes en contra de los connacionales.
En el video logra apreciarse que los elementos señalados se desplazaban a bordo de la patrulla con número económico 234 y placas CA 0334.
Un ciudadano monclovense intervino en el momento en que se llevaba a cabo la detención del paisano, sin que quedara claro el motivo de la detención, y al final se observa como uno de los elementos expide una infracción al connacional quien viajaba en compañía de su familia.
Ante los hechos evidenciados y tras la orden del Alcalde Mario Dávila de no detener paisanos, el Director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer declaró que los agentes serán consignados ante la Comisión de Honor y Justicia, Asuntos Internos de la corporación.
El Director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer Cruz, detalló que este fin de semana recibió dos videos donde se observa una unidad de la Policía Municipal y elementos de esta corporación marcándole el alto a paisanos y uno más abordando a un automovilista de quien se desconoce si también es de procedencia extranjera.
Mencionó que, en ambos casos, la persona que los exhibe argumenta se trata de paisanos y para evitar actos de extorsión este hombre capta el momento, donde al percatarse el elemento que está siendo grabado de inmediato le da el paso al vehículo, mientras que en el segundo caso se indica fue detenido por rebasar límites de velocidad.
Cabe hacer mención que, los dos videos fueron grabados por la misma persona, en el tramo de la Avenida Puerta Cuatro, sitio que debido al mal estado del pavimento los vehículos son casi imposible puedan circular a alta velocidad.
Ante las pruebas recibida el jefe policiaco, reiteró no se tolerarán actos indebidos de los cuales los elementos a su cargo ya tenían la indicación de no molestar a paisanos, motivo por el cual estos elementos que fueron exhibidos por el ciudadano, será consignados ante la Comisión de Honor y Justicia.
“Vamos a checar con el personal técnico, las cámaras de la unidad, las cámaras de las solapas y audios de las mismas y esto será presentado ante la Comisión quien determinará la situación laboral de los elementos”.