Por Wendy Riojas
Una larguísima e interminable caravana de paisanos se observó a partir de esta semana, de paisanos que viajan cientos de kilómetros desde Estados Unidos hacia sus estados de origen a fin de pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias.
En la carretera 57 se observa gran cantidad de camionetas con placas texanas repletas de ropa, bicicletas, carreolas, patinetas, mesas plegables, y demás obsequios para la familia luego de un año de trabajo.
En la entrevista refieren que prefieren la carretera de Coahuila por segura, ya que, muchos se dirigen al Centro y Sur del país y quieren llegar a salvo con su familia para Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Por ejemplo la familia Morales mencionó: “El viaje ha sido muy seguro por Coahuila, nosotros nos dirigimos a Zacatecas y tratamos de hacerlo en Caravana porque nos dicen de la inseguridad, así nos cuidamos”.
Por otra parte, la familia Reséndiz informó: “Nos ha ido muy bien, todo tranquilo gracias a Dios, todo seguro, no ha habido ningún percance, vamos hacía el Estado de Hidalgo para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.
Al preguntarle cómo le harán en otros estados de la República Mexicana donde prevalece la inseguridad en carretera mencionaron: “Ahorita van muchos, entre todos nos cuidamos, nos sentimos más seguros”.
La familia Pérez, quien se dirigía de Dallas Fort Worth hacia San Luis Potosí, mencionó que vieron la carretera de Coahuila muy segura, y que en esta ocasión no los detuvieron los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Monclova.
“La vez pasada me pararon en Monclova los tránsitos, pero ahora no, todo bien, solo tarde una hora y media en cruzar, la carretera está medio malita, pero segura, no hemos tenido detalles ni percances ni nada”.
Se espera que esta semana incremente el flujo de paisanos por la carretera 57 y el Bulevar Harold R. Pape ante la cercanía del 24 de diciembre (Nochebuena) ya que muchos regresan los primeros días del mes de enero hacia Estados Unidos.