Urbantecno. Resulta sorprendente continuar descubriendo especies de animales que habitaron la Tierra hace millones de años, pero la realidad es que la paleontología es una de las ciencias más especiales para comprender la evolución, tanto de los seres vivos como del propio planeta. Los dinosaurios fueron una vez los reyes del planeta, aunque algunas locas teorías de la conspiración aseguran que éstos nunca existieron. Sin embargo, un nuevo descubrimiento nos pone sobre aviso de la alimentación de algunos ejemplares.
Un microraptor que había comido un mamífero de su época y que aún estaba conservado en su estómago
La noticia ha sido publicada en el medio especializado Journal of Vertebrate Paleontology recientemente y en ella se comenta el análisis de un fósil de microraptor, un dinosario similar a un ave moderna, que ya había sido descubierto hace tiempo, pero que después de volver a ser revisado ha dado lugar a un descubrimiento sin precedentes: su estómago contenía restos de un mamífero del tamaño de un gato. El fósil, cuyo nombre científico es Microraptor zhaoianus, se encontró allá por el año 2000 en el oeste de China.
Tras un nuevo análisis de los restos, únicamente se conserva la parte superior del animal, se pudo observar que la región de las costillas era visible y que dentro de ellas se apreciaba un pequeño pie derecho, que tenía un tamaño aproximado de 1 centímetro. Estos dinosaurios, tal y como podrás imaginar, eran carnívoros y se encuentran entre las especies más antiguas, habitando árboles de la Tierra de aquella época. Anteriormente, se habían encontrado referencias a tres dedos en sus patas o a largas plumas en su cuerpo, aunque nunca se había podido dar fe del contenido de su estómago.
Parece que, en esta ocasión, una mala digestión, dado que el pequeño pie estaba bastante bien conservado, habría sido suficiente para añadir un nuevo dato a la posible dieta de estos microraptores: mamíferos de pequeño tamaño. Aún se desconoce a que especie corresponderían esos restos y cómo habrían ido a parar al estómago del animal, si bien éste cazó al mamífero o se lo encontró muerto y aprovechó para comerse alguna parte de su cuerpo. David Hone, paleontólogo de la Unviersidad Queen Mary de Londres, afirma que:
Es tan extraño encontrar muestras de comida dentro de los dinosaurios, que cada muestra es realmente importante como evidencia directa de lo que estaban comiendo.