RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Más de mil mujeres ramosarizpenses sufrieron algún tipo de agresión, en su mayoría reportes de violencia física en el presente año, de acuerdo con un informe anual que fue elaborado por Gabriela Chávez Zamora, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria local, detalló que con respecto al abuso físico salieron casos donde han sido apuñaladas y han intentado quemarlas vivas, orillando a las afectadas a atentar contra su propia vida, por tal motivo se han canalizado los casos al Instituto Coahuilense de las Mujeres con apoyo de profesionales de la salud además de dar seguimiento a las denuncias contra los agresores.
Chávez Zamora explicó que, de los 1000 casos, solo cerca de 100 llegan a ser denunciados ante las instituciones correspondientes, ya que por lo regular las afectadas dejan inconcluso el proceso debido a que son amenazadas por su pareja, lo que les crea miedo y prefieren dejar de buscar ayuda.
Asimismo, reveló que por más de dos meses las mujeres han tenido que trasladarse a la capital de Coahuila para levantar sus denuncias, ya que la ciudad industrial desde ese tiempo carece de Ministerio Público para la atención de mujeres violentadas, el cual estaba instalado en la Calle Rio Mississippi Colonia Manantiales.