Ciudad de México.- Un juzgado federal vinculó a proceso a Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo”, presunto líder del grupo criminal La Tropa del Infierno, que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el indiciado será procesado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de comercio en su variante de venta y por portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
“El Negrolo”, capturado el pasado 28 de noviembre en inmediaciones de Nuevo Laredo, presuntamente está implicado en el secuestro de un Alcalde y de elementos del Ejército y de ataques contra el Consulado de Estados Unidos e instalaciones castrenses.
“Heriberto ‘N’ presuntamente se encuentra implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias y de la agresión a instalaciones militares y al consulado de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamaulipas; de igual forma, de los hechos suscitados el 14 de octubre de 2022, en los que fueron privados de su libertad Mario Cedillo Infante, Alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, y 8 personas más, incluyendo un menor de edad, mismos que fueron rescatados el 15 de octubre de 2022”, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 8 de diciembre, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que “El Negrolo” había sido vinculado a proceso, pero no mencionó por qué delitos.
La FGR, en un comunicado emitido este martes, precisó que el juez impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fijó un mes como plazo para la investigación complementaria.
A “El Negrolo” le fue asegurada una bolsa con pastillas de color azul con características propias del fentanilo, un arma larga, cinco cargadores y cartuchos.