Wendy Riojas
Gran afluencia se registra en ferreteras y refaccionarias de la localidad ante el pronóstico de temperaturas ‘congelantes’ del 23 al 25 de diciembre, ya que, la gente busca evitar la ruptura de tubería de agua potable y el daño de vehículos.
Ayer ciudadanos buscaban aislantes y protectores para tubería, ya que, las autoridades del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos recomendaron cubrir tubería y medidores de agua potable para evitar posibles rupturas y fugas de agua.
José Luis Fermines Luna, informó que la tubería generalmente se reviente a -3 grados centígrados, cuando en la Ciudad de Monclova se tienen pronosticados -6 grados centígrados el día viernes 23 de diciembre.
Y advirtió: “Si llegará a -6 grados centígrados se pueden reventar hasta los tinacos arriba de las casas, hay que hacerlo con tiempo, aunque la gente siempre anda a la mera hora cuando tiene el frío encima”.
Recordó que en el año 2018, cuando la temperatura descendió a -2 grados centígrados la gente compraba tubería, impermeabilizantes y tubo aislante, el cual, tiene un costo de 35, 40 y 45 pesos (la pieza) y miden hasta 1.80 de largo.
Y señaló: “La gente ya se está preparando para las bajas temperaturas, ya empezaron a comprar tubo aislante y coples de reparación, este último sirve para sellar las fugas que se registren durante la helada”
Y aunque algunas personas prefieren cubrir la tubería con papel periódico o hule, mencionó, que es preferible que utilicen el tubo aislante ya que muchas veces se registran lluvias y se humedece el papel.
Las recomendaciones fueron emitidas por las autoridades de Simas, ya que, la reparación de la tubería de agua potable o medidores correrá a cargo de la ciudadanía, es decir, que sería un golpe a sus bolsillos.
BUSCAN ANTICONGELANTES
Las refaccionarias también registraron un incremento de afluencia, ya que, los ciudadanos buscan anticongelantes para proteger sus vehículos de las bajas temperaturas que se registrarán en los próximos días.
Luis Franco, propietario de una reconocida refaccionaria de la Ciudad mencionó: “Ya llevamos bastantita venta, unos ya se acabaron, el 97 y el 50, y tenía 40 cajas de 6 cada una, es decir, 240 y piden más Prestone”.
Y aunque admitió que aumentó considerablemente la venta por el frente frío que se pronostica el fin de semana, mencionó, que la ciudadanía ha tomado el hábito de adquirir anticongelante todo el año.