Alexis Massieu
Ante un juez penal fueron llevados el día de ayer Roberto Carlos “N” alias “El Güero” y su presunto cómplice Edwin Jesús “N” por el homicidio de José Ángel Requena Flores, quien fue ultimado empleando un arma de fuego el pasado domingo en la colonia Occidental de Ciudad Frontera, y cuyo aparente móvil fue una deuda ligada al consumo y venta de drogas.
Fue pasados 30 minutos del mediodía que dio inicio la audiencia inicial relativa a la causa penal 1608/2022 por el delito de homicidio calificado con ventaja, en el que se señala como autor material a Roberto Carlos “N” y en calidad de cómplice por manejar el automóvil en el que llegaron y se escaparon, a Edwin Jesús “N”.
Tras decretarse de legal la detención del par de sospechosos por parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado, el agente del Ministerio Público pidió al juez la oportunidad de hacer la imputación, haciendo una narrativa de los hechos en los que presuntamente se vieron involucrados.
Fue entre las 10:30, y las 11:00 horas que supuestamente Roberto y Edwin llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en la calle 20 de Noviembre, Edwin iba al volante de un vehículo de color blanco, del cual descendió “El Güero”, quien llevando una pistola 9 milímetros ingresó al domicilio para disparar al menos en 4 ocasiones en contra de José Ángel Requena Flores.
El supuesto gatillero salió corriendo tras lesionar al afectado, escapando junto al presunto cómplice que ya lo estaba esperando con el vehículo encendido, mientras que los dos hermanos de la víctima que fueron testigos de la agresión, tras pedir ayuda y ver que no llegaba una ambulancia, decidieron subirlo a uno de sus vehículos y llevarlo a la clínica 9 del IMSS, desde la cual momentos después traslado rumbo del hospital Amparo Pape de Benavides.
Debido a las lesiones causadas con los proyectiles, José Ángel Requena Flores sufrió según la necropsia un choque hipovolémico, muriendo por la pérdida de sangre a raíz de tres lesiones sufridas en el tórax, el abdomen y el brazo izquierdo que fue atravesado por una de las balas.
Los primeros respondientes según pudo corroborar la Fiscalía, fueron elementos de la Policía Municipal que se encargaron de asegurar la zona a la espera de los peritos y los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que lograron asegurar 2 proyectiles y un par de casquillos de una pistola 9 milímetros.
Horas más tarde cerca de las 04:00 horas del domingo los encargados de la investigación tuvieron conocimiento de la muerte de Requena Flores, hecho respecto del cual lograron reunir un importante número de pruebas, siendo clave el testimonio de los dos hermanos de la víctima que estaban con él, en el patio trasero cuando ingresó el homicida, y una prueba de rodizonato de sodio a la que dio positivo Roberto Carlos “N” alias “El Güero” ó “El Rubio”, que traía restos de plomo y bario.
Tras escuchar la acusación hecha en su contra, el Juez Abraham Guillermo García, preguntó a los imputados si habían comprendido el hecho por el que cual son señalados, “Sí Señoría, pero nosotros…”, y entonces fueron interrumpidos por su abogado quien les recomendó que no hicieran declaración alguna.
Fue entonces que el Ministerio Público pidió al juez que los vinculara a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, sin embargo; el abogado y los imputados pidieron a dicha autoridad la duplicidad del término constitucional que es un periodo de 144 horas para poder aportar pruebas de su inocencia, motivo por el que la audiencia re reanudará el próximo 26 de diciembre.
Antes de concluir la audiencia, el agente del Ministerio Público hizo una petición más, consistente en que se impusiera a los imputados por medida cautelar la de prisión preventiva de oficio, siendo enviados provisionalmente a los separos del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), hasta en tanto no se decida si los vinculan o no.
EL MÓVIL
De lo expuesto por el agente del Ministerio Público el día de ayer durante la audiencia por el homicidio de José Ángel Requena Flores, éste consumía con regularidad sustancias tóxicas, y en su casa solía estar acompañado de varias personas que al igual que él, se drogaban, pero que esa tarde noche a diferencia de otros días se fueron temprano dejándolo sólo.
Según uno de los hermanos de la víctima, cuando el asesino entró dijo lo siguiente; “por no querer jalar con nosotros” y entonces disparó, y al escapar gritó a su cómplice, “ya quedó, dale, dale”.
Familiares de José Ángel Requena, indicaron que ya tenía problemas previos con “El Güero” que vivía cerca de su casa, y a quien le desconectó la luz porque se estaba colgando del servicio de la casa de su mamá.
Cuando uno de sus hermanos lo vio tambaleándose y caerse, le preguntó qué había pasado, y éste le respondió que “El Güero” lo había chingado por unos “business” que tenía con él, por un dinero que le debía.