CIUDAD DE MÉXICO.-Las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador son su forma gobernar, afirma el periodista Jorge Ramos.
Muchas veces son pura propaganda, acepta, pero no se deben entender sólo como conferencias de prensa. “Desde ahí AMLO da instrucciones, anuncia programas, responde a críticas y ataca a opositores. Las mañaneras son su manera de ejercer el poder”.
Ramos ha preguntado cuatro veces en la mañanera, una en cada año de Gobierno, y aunque en ninguna ha conseguido que el Presidente acepte los récords de la violencia durante su Gobierno, considera que ha quedado claro el fracaso en su obligación de proteger la vida de los mexicanos.
“Aunque él evada el tema, lo presente de otra manera o se burle y culpe a otros presidentes, no se puede quitar los muertos de encima. De hecho, la frase de que él tiene ‘otros datos’ surgió del primer encuentro que tuve con él en 2019. Y todos los mexicanos entienden que esa frase significa que está ocultando o evadiendo la realidad”, afirma el colaborador de REFORMA y Univisión.
Las mañaneras son un ejercicio único en el mundo, dice, tan importante como para dejárselas sólo al Presidente. “Han sido mil mañaneras, millones de palabras y todo con un solo objetivo: controlar la agenda del país y gobernar desde ahí. Y creo que lo ha logrado. AMLO es un presidente fuerte, popular y divisivo”, agrega en sus respuestas por correo electrónico.
Por eso el periodista insiste en que han sido una oportunidad desaprovechada. No entiende por qué otros periodistas no han acudido. “Si desde un principio AMLO se hubiera dado cuenta que lo iban a confrontar diariamente y a obligarlo a rendir cuentas, quizás no hubiéramos llegado a las mil mañaneras”, considera.
En las cuatro veces que Ramos ha asistido, ha entablado debates con el Presidente, quien ha evocado sus otros datos, sus otras interpretaciones y recurrido a la descalificación de los medios que representa.
En la primera ocasión, el 12 Abril de 2019, expuso que en los primeros tres meses de su gobierno iban 8 mil 524 asesinatos. En la más reciente, del 22 de septiembre de 2022, ya el número de homicidios dolosos en el sexenio iba en 126 mil 206. “Te conozco, bacalao, aunque vengas disfraza’o. Pon la portada de tu periódico. Este es el boletín del conservadurismo?”, respondió el Presidente con risa irónica.
Tras los encuentros, han llegado los ataques a Ramos de los admiradores de López Obrador que asisten también a las conferencias y luego el acoso en las redes sociales.
Sin embargo, Ramos que ha cuestionado lo mismo a Carlos Salinas de Gortari, a Nicolás Maduro o a Donald Trump, insiste. “Esta no es una profesión para silenciosos y, con las redes sociales, hay que tener la piel muy gruesa para las críticas. Yo veo esos ataques como parte de mi trabajo”.
Es el deber del reportero, explica: “Cuestionar al poder, hacer las preguntas difíciles. “Y cuando AMLO y su partido intentan controlar la manera en que se realizan las elecciones y se cuentan los votos, hay que denunciarlo. México es de todos, no de él. Por eso el periodismo independiente es tan importante para una democracia”, sostiene.
Ramos entrevistó a López Obrador en mayo de 2017, antes de que ganara la elección. Una entrevista cordial en la que incluso salieron a caminar por Paseo de la Reforma. Tras sus cuatro debates en la mañanera, el periodista ha solicitado una entrevista de nuevo, pero el Presidente no ha respondido. “El que ha cambiado es él. No nosotros, los periodistas. Cuando él estaba en la Oposición nos buscaba mucho. Ya no”, refiere Ramos, quien advierte que volverá a la mañanera. Esta vez para preguntarle sobre cómo reducir las grandes desigualdades.
“Hay una frase que me gusta mucho: Ante las críticas, más periodismo. No podemos cederle a ningún Presidente el control de la agenda noticiosa del país. El no decide qué es nota y qué no es”, expresa.