PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- En la región norte de Coahuila se cuenta con 550 adultos mayores registrados en situación de abandono, de acuerdo con las cifras de la coordinación norte del DIF Coahuila, la mayoría de ellos en Jiménez, sus ejidos y Villa Unión, indicó Valente Eleazar Chávez, titular del DIF Coahuila en la región norte.
Se tiene una mayor participación en el municipio de Jiménez con sus ejidos, al igual que el municipio de Villa Unión, es uno de los más grandes que cuentan con abuelitos en abandono, el resto de los municipios traen un padrón de entre 50 y 60, dijo.
Comentó que estos abuelitos con el apoyo de los DIF municipales reciben atención psicológica, en algunos casos un alimento calientito preparado por la gente que está en los DIF municipales.
Ellos se preocupan por tener visitas domiciliarias todos los días, de lunes a viernes a estos abuelitos para poderles llevar este alimento preparado y en aquellos casos en que se requiera una asistencia médica también se la brindan, agregó.
El titular del DIF Coahuila en la región norte explicó que se trabaja en coordinación con una asociación civil en Acuña llamada El Centauro Amigos de Víctor, a donde son canalizados aquellos que no cuentan con familiares y no puedan permanecer sin atención.
Tiene que ser un abuelito que se encuentre en total abandono, que la familia no se encuentre en Piedras Negras, o que emigró y vive completamente solito y no puede valerse por sí mismo, agregó.