En temporada de invierno se incrementan los casos de infecciones y enfermedades respiratorios; esto recomiendan especialistas para evitarlas.
El imparcial. Con la llegada de la temporada decembrina inician las fiestas y celebraciones con familiares y amigos, pero también aumentan los casos de enfermedades causadas por infecciones respiratorias, debido al descenso de temperatura en la mayor parte del país.
Durante la temporada invernal, entre octubre y marzo, las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se incrementan hasta en 20%; y los casos de neumonía bacteriana o viral aumentan hasta 70%, enfermedad que se ubica entre las primeras 10 causas de internamiento hospitalario, de acuerdo a especialistas.
¿Quiénes están más propensos a enfermarse esta temporada?
Para evitar enfermarse se deben seguir ciertas recomendaciones, sobre todo en menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, con obesidad y sobrepeso, ya que son vulnerables y más propensos a contraer una enfermedad respiratoria.
¿Cómo evitar las enfermedades invernales?
Los especialistas recomiendan el uso adecuado de cubrebocas conforme a lo dispuesto en cada localidad, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilización de alcohol-gel, la sana distancia y ventilación de espacios cerrados.
También se debe evitar tocar la cara con las manos sucias; y limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.
La alimentación también es importante, por lo que es adecuado consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, como las naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes, brócoli, fresas y kiwi; además de frutas y verduras, e ingerir mucha agua, para mejorar las defensas del cuerpo.
¿Qué recomiendan los especialistas para evitar enfermarse?
La forma de vestir también influye, y al salir a la calle se debe usar ropa adecuada, como guantes, calcetines, suéteres, gorro y bufanda para cubrir principalmente nariz y boca.
También es vital evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; no automedicarse; y los niños menores de cinco años con inmunoprematurez, y las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas, deben vacunarse contra neumococo e influenza.
El jefe de la Unidad de Epidemiología Hospitalaria e Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Víctor Hugo Ahumada Topete, destacó que las personas que se encuentran en estos dos grupos poblacionales deben aplicarse dichas vacunas para prevenir cuadros severos de neumonía.
Por su parte, la doctora Eréndira Medina Pérez, coordinadora de programas médicos del Primer Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las enfermedades más comunes en esta época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente Covid-19, por ello, subrayó la importancia de extremar cuidados en estos grupos y, sobre todo, vacunarse.
“Es muy importante que acudan a vacunarse porque esto disminuye en 50% el riesgo de complicaciones, y hasta en 60% el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria”, explicó.