Por Néstor J. Hurtado Vera.
Como saben, con el invierno y los cambios drásticos de clima, comenzó la temporada de virus y enfermedades respiratorias.
Las autoridades federales han reportado tan solo en los últimos días, más de 28 mil casos activos de COVID-19 y lamentablemente más de 100 fallecidos.
Era de esperarse que en estas fechas llegara la sexta ola de COVID y para que se dé una idea, Coahuila al día de hoy, tiene más de 600 casos activos.
Quiero hacer un llamado, primeramente, a la ciudadanía a cuidarnos, a retomar las medidas sanitarias, a usar el cubrebocas en espacios cerrados y a reforzar el cuadro de vacunación, sobre todo en grupos vulnerables.
Asimismo, hago un respetuoso exhorto a todos los niveles de gobierno; para que a través de los subcomités regionales de salud aprieten tantito las medidas, pueden venir tiempos muy complicados y hasta ahora todos y me incluyo como ciudadano, estamos muy relajados.
Debo reconocer que, en Coahuila a diferencia de otras entidades, el COVID-19 se tomó desde el inicio con mucha seriedad.
Desde el Gobierno de México con la aplicación de vacunas, hasta el gobierno estatal con la atención de pacientes, inversiones, prevención y control; sin duda todos han hecho la tarea.
A nivel nacional se han reportado desde el inicio de esta pesadilla más de 340 mil fallecidos, en Coahuila casi 9 mil fallecidos y no podemos permitir que estas estadísticas sigan al alza.
Algo importante es que debido a la vacuna podemos ser asintomáticos, pero aun así podemos contagiar a alguien que, si sufra las consecuencias, por eso en estas fiestas navideñas, tómelo en cuenta, la pandemia llegó para quedarse y es urgente al menos hasta que pase esta nueva ola, regresemos a las medidas básicas como la sana distancia, uso de gel, aislamiento, entre muchas más.
Lo he dicho reiteradamente, la única forma en que una ciudad, un estado o un país, pueden lograr soluciones y buenos resultados, es cuando trabajamos juntos sociedad y gobierno.
Pongamos nuestro granito de arena, seamos responsables, cuidemos a los nuestros y ayudemos al gobierno para que cada vez sean menos casos.
Afortunadamente la mayoría de nosotros tenemos la dicha de estar vacunados, solo seamos sensatos y evitemos riesgos. En honor a los que ya no están y que no tuvieron la misma dicha que nosotros.
Asimismo, todo mi reconocimiento al gobierno federal, al estatal y a los ayuntamientos, porque pudo haber sido peor, solo insisto, evitemos problemas y al menos temporalmente retomemos las medidas básicas. Obviamente guiados y coordinados por los expertos en salud.
Finalmente, en estas reuniones decembrinas, cuídese y proteja a los integrantes de su familia que pertenezcan a grupos vulnerables, pásela de lo mejor y que el año entrante sea uno de los mejores en su vida, lleno de salud, éxitos y prosperidad.