Por Wendy Riojas
La vivienda que explotó en la Colonia Venustiano Carranza de Monclova tendrá que ser demolida totalmente en los próximos días con apoyo del departamento de Obras Públicas de la Presidencia Municipal, ya que los daños representan un riesgo para la familia y para los habitantes del sector.
Julio Ríos, Comandante de Bomberos, señaló que el 24 de diciembre a las 20:30 horas, en plena ‘Nochebuena’, el Sistema Nacional de Emergencias recibió el reporte de un fuerte estruendo en la Colonia Venustiano Carranza de Monclova.
Dicho estruendo generó una alerta entre los habitantes de las Colonias Venustiano Carranza, Cañada Sur y Miravalle, quienes inicialmente pensaban que se trataba de la explosión de un cilindro de Gas LP.
Sin embargo, esto quedó descartado por el departamento de Bomberos y Protección Civil de Monclova al llegar al lugar de los hechos, ya que, la vivienda de 2 pisos estaba prácticamente colapsada.
Julio Ríos Cortez, Comandante de Bomberos, aclaró que los cilindros de Gas Lp que se encontraban en el domicilio seguían intactos, ya que, no tenían daños por una onda explosiva como se creía inicialmente.
Y aclaró: “Cuando llegamos para hacer la investigación de los indicios encontramos los cilindros de Gas que estaban en el domicilio, 2 de 45 kilos y 2 de 10 kilos y ninguno; tenía daños por una onda explosiva”.
Otro indicio era que los perros que había en el domicilio dañaron una línea o un cilindro de gas Lp, sin embargo, también quedó descartado al observar el daño estructural que registró la vivienda, las bardas perimetrales y las viviendas continúas.
Y declaró: “Era una escena que desde hace años no nos tocaba; el daño estructural que registró la vivienda, las bardas perimetrales y las viviendas continúas no eran para una hipótesis de un cilindro de Gas de 10 kilos a la intemperie”.
FUE ACUMULACIÓN DE GAS
Julio Ríos, Comandante de Bomberos, dijo la hipótesis más fuerte fue la acumulación de Gas Lp al interior del domicilio por una fuga en una línea, en algunos mecheros de la estufa o en la línea de la estufa, aunado a la nula ventilación que existía por las bajas temperaturas.
Y añadió: “En Nochebuena tuvimos una temperatura muy fría; no había ventilación por la puerta o por la ventana; creemos que se acumuló a tal punto que generó un punto de ignición y se dio la onda expansiva”.
Indicó que el padre de familia se encontraba en la cocina, los menores en la parte alta (segundo piso) y la madre de familia en la sala, de acuerdo a la localización luego de realizar las maniobras de rescate.
Y añadió: “El padre de familia recibió el impacto de la caída de las 2 lozas, se encontraba prácticamente enterrado entre los escombros y se rescató con un traumatismo craneoencefálico severo. No descartamos otras fracturas”.
Cabe mencionar que las viviendas continúas registraron daños en las bardas perimetrales, ventanas, tinacos y habitaciones (cuarteadas), sin embargo, se seguirán cuantificando los daños en los próximos días.
DEMOLERÁN VIVIENDA
Julio César Ríos, Comandante de Bomberos, informó que el departamento de Obras Públicas de la Presidencia Municipal facilitará maquinaria pesada para la demolición de la vivienda ubicada en la Colonia Carranza.
En la entrevista, mencionó “se tiene que demoler, se vinieron abajo las estructuras, las 2 lozas, no tiene techos, prácticamente es pérdida total y por el riesgo que genera, tiene que ser demolida en su totalidad”.
Explicó que la vivienda era muti-familiar, es decir, que en la parte lateral y frontal tiene otras viviendas con otros inquilinos y añadió: “está dividido en varios puntos, en un mismo lugar vivían 3 o 4 familias, entonces, para evitar el riesgo con el resto de las habitaciones o cuartos se tiene que demoler”.
“Es una vivienda que ya no está habitable, es un riesgo, pero nos apoyará gente con experiencia en cuestión de construcción, es decir, el departamento de Obras Públicas con sus ingenieros y arquitectos”.