La Nacion. La nieve densa, los vientos gélidos y el frío extremo continúan, al menos hasta que finalice el año. Luego de una Navidad con temperaturas bajo cero, lo cual la convirtió en una de las festividades más frías de las últimas décadas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que las condiciones se mantengan así durante toda la semana. Algunas ciudades, como Buffalo, están verdaderamente afectadas debido al paso de la tormenta invernal Elliot.
La bomba ciclónica, que inició el martes pasado en la costa del Pacífico y que arrastró consigo de oeste a este los vientos del Ártico, dejó muchas ciudades cubiertas de nieve, rutas congeladas y totalmente intransitables y miles de vuelos demorados y cancelados. Al menos 49 personas murieron como consecuencia de las bajas temperaturas y, de esa cifra, tan solo 27 corresponden al condado de Erie, Nueva York, sumamente golpeado por la tormenta.
Incluso zonas que convencionalmente son cálidas durante los meses más fríos, como la península de Florida, tuvieron temperaturas más bajas de lo usual. Se estima que los residentes de Miami reciban el año con dígitos alrededor de 21°C/70°F. En el caso de Los Ángeles, los ciudadanos podrían pasar la noche con lluvias y cerca de 10°C/51°F.
No obstante, de costa a costa, el norte del país sufrió los embates de la tormenta masiva y algunas ciudades registraron importantes dígitos bajo cero. Seattle, en el estado de Washington, y Buffalo, en Nueva York, registraron severos descensos de temperatura.
A corto plazo, se prevé que los próximos cinco días transcurran con nevadas importantes y fuertes ventiscas en el norte del país y lluvias en algunas zonas del sur. El Medio Oeste y los Grandes Lagos continúan severamente afectados por la bomba ciclónica.
Previo a la Navidad, los informes del NWS y el propio Joe Biden advirtieron a la población acerca de los riesgos que implicaría el clima durante las fiestas. En ese sentido, el presidente aconsejó la semana pasada que aquellos que se trasladaran por tierra lo hicieran antes del viernes y así evitar atravesar la parte más dura de la tormenta.
Intensas nevadas en Estados Unidos
Desde la segunda mitad de la semana pasada, la mayor parte del territorio nacional estuvo bajo los efectos de tormentas de nieve; el aviso preventivo puso bajo vigilancia a toda la población, desde las Llanuras centrales hasta el Medio Oeste y los Grandes Lagos.
Desde nieve ligera a ráfagas de viento helado, las condiciones se tornaron peligrosas en muchos lugares. Las tormentas más intensas se presentaron en zonas altas del norte de Idaho, el noroeste de Montana y el oeste de Wyoming. ”Los niveles de nieve superiores a una pulgada por hora y fuertes ráfagas de viento pueden llevar a condiciones repentinas de apagones”, alertó una gráfica publicada por la oficina del meteorológico.
Desde hace una semana, los típicos paisajes invernales comenzaron a tornarse en una pesadilla, incluso antes del inicio oficial del solsticio de invierno, que ocurrió el 21 de diciembre, a las 16.47 horas, tiempo de Miami; 15.47 horas del centro; 13.47 horas en Los Ángeles. Este día se registra la menor duración de la luz solar y representa formalmente el cambio de estación que se prolongará hasta marzo.