Alexis Massieu
Por agredir a su pareja durante los festejos de nochebuena un vecino del sector Oriente se pasó la Navidad tras las rejas y fue presentado ayer ante un juez penal por la probable comisión del delito de violencia familiar, siendo vinculado a proceso y dejado en libertad.
Fue durante la audiencia de imputación del delito celebrada a las 11:15 horas en el Centro de Justicia Penal, que una agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, hizo del conocimiento de Silverio “N”, cuáles fueron los hechos de los que se le acusa.
El pasado 24 de diciembre cerca de las 23:20 horas la Policía Preventiva Municipal de Monclova, fue alertada de una presunta agresión por parte de un hombre a una mujer en un domicilio de la calle 12, entre 11 y 13 de la colonia Hipódromo.
Al arribar los policías vieron a un hombre en el exterior de la casa, quien momentos después se identificaría como Silverio, y al ver las luces de las torretas la víctima de nombre Alejandra “N”, salió para señalarlo de ser el responsable de insultarla, abofetearla, aventarla a la cama y golpearla con el puño cerrado.
El incidente de violencia doméstica según se dijo durante la audiencia, comenzó cuando repentinamente y sin motivo aparente durante la celebración de la noche buena, Silverio “N” se molestó, les dijo a los presentes que se fueran de la casa y se fue a su habitación, y al ir Alejandra a ver que le pasaba, éste la insultó; diciéndole en repetidas ocasiones con una sola palabra que era un desecho humano.
Ella lo abofeteó por respuesta, y Silverio comenzó a pegarle, primero a cachetadas y luego tras aventarla, dándole un puñetazo en la cara, agresiones que se interrumpieron gracias a la intervención de la madre y la hermana de la afectada.
Silverio salió de la casa y ya no lo dejaron entrar, pese a que propinó varias patadas a la puerta según lo dicho por los testigos a las autoridades, siendo cerca de las 23:40 horas que ya esposado, fue llevado a la Comandancia, turnado horas más tarde al Ministerio Público especializado en delitos de género, y llevado ante un juez penal el día de ayer.
Por las acusaciones en su contra y dado que por recomendación de su abogado el imputado pidió al juez que le resolviera su situación legal en esa misma audiencia, en lugar de pedir tiempo para aportar pruebas; Silverio “N” fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.
La agente del Ministerio Público pidió al juzgador que por medida cautelar decretara para el acusado la de no acercarse a la casa de la afectada y la obligación de no buscarla, lo cual le fue concedido además de un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Dado que el delito de violencia familiar no está dentro del catálogo de los que ameritan prisión preventiva de oficio, el acusado seguirá su proceso en libertad, a menos que incumpla con la prohibición de no ir a la casa de la víctima o de no buscarla o contactarla, porque de lo contrario podría aplicársele otra medida cautelar como es la prisión preventiva justificada.