El Heraldo de México. Vecinos de Tonalá, en el estado de jalisco, reportaron a través de las redes sociales que andaba por las calles un peligroso sujeto, quien presuntamente se dedicaba a realizar actos de crueldad animal contra los perros y los gatos que encontraba en la vía pública.
Al respecto, la Fiscalía del Estado informó que se dio inicio a la respectiva carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos, debido a las pruebas que se habrían acumulado por la agresión en agravio de un perro, y la muerte de dos animales más.
A través de un comunicado que circularon por sus redes sociales oficiales, dieron a conocer también que se detuvo de manera inmediata a un hombre identificado como David «G», de 35 años en un terreno baldío entre las calles de la colonia Basilio Vadillo, en Tonalá.
Los vecinos ya habían denunciado con anterioridad a un hombre a quien identificaron como «El Nene»; se desconoce, hasta el momento, que se trate del mismo sujeto que fue detenido. De acuerdo con las narraciones que ofrecieron a medios locales, se le identificó en las inmediaciones de un incendio donde murieron dos perros, además de que supuestamente lo vieron macheteando un cachorro.
Se trataría, además, de una denuncia que se levantó en el año 2019, de acuerdo con los datos que documento N+ en la Ciudad de Guadalajara, por lo que el número de sus víctimas es aún desconocido.
La detención se realizó luego de que policías municipales lo encontraran mientras realizaba su recorrido de vigilancia; aparentemente se encontraba en el medio de la agresión a un cachorro canino sin raza, aunque no era el único animal que sufría en el momento, pues también encontraron un gato.
Debido a estas acciones, los agentes de la policía hicieron la detención correspondiente, y lograron poner a salvo a un cachorro; lamentablemente el gato murió en la zona de los hechos. Luego del arresto, se solicitó al Ministerio Público tomar en sus manos las investigaciones del caso.
A través de la Coordinación de Seguridad y Emergencias de Tonalá se informó que durante la inspección correspondiente se le aseguró un objeto contundente (palo) y una bolsa de plástico que dentro tenía el cuerpo sin vida de un gato con evidentes huellas de violencia.
Por otra parte, indicaron, al llegar a la zona los agentes ministeriales, encontraron no solo el cuerpo de un gato, también el de un perro. Ante esto, se presentaron también los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes hicieron el levantamiento de los cadáveres y realizaron los exámenes correspondientes; lo mismo con el cachorro vivo. El predio fue inmediatamente asegurado por los miembros de Protección Civil en el Estado y del cuerpo de Bomberos de Tonalá.
«El Ministerio Público continúa con las investigaciones, además de la integración de la carpeta en donde se hará llegar de datos de prueba recabados para determinar la responsabilidad de David G. en los hechos», informaron las autoridades correspondientes a través de su comunicado.
Por último, revelaron que se trata de información preliminar que podrá cambiar a medida que se sumen las investigaciones del agente del Ministerio Público; se espera que durante las próximas horas se decida la situación legal del hombre detenido en Tonalá.