Por Wendy Riojas
“No hay dinero para disfrutar de vacaciones dignas”, indicó Arturo Valdés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) al manifestar que los trabajadores reciben un salario insuficiente para disfrutar de 12 o más días de vacaciones.
El representante del sector comercial indicó que para el tercero o cuarto día de vacaciones no traerán dinero y buscarán regresar a trabajar o bien, buscar un trabajo temporal de 15 o 20 días para mantener a la familia.
Y aseguró: “Estamos afectando al trabajador, les tocaban 6 días de vacaciones, pero, al tercer día no traen dinero, no completan y te hablan y te dicen ‘quiero regresar a trabajar, páguemelas, no quiero descansarlas”.
Aseguró que el salario que perciben es insuficiente para disfrutar de 12 o más días de vacaciones, por lo que muchos optarán por regresar a trabajar, o bien, buscar un trabajo alterno para recibir ganancia económica.
Y mencionó: “Le están haciendo un mal a los trabajadores, para el tercer o cuarto día no traen dinero, que van a hacer los demás días, la inflación les gana, tienen que regresar a trabajar o buscar un trabajo alterno”.
Aseguró que en el 2023 los empresarios tendrán que ‘descansarlos’ a fuerza, ya que, no podrán trabajar las vacaciones como lo hacían en años anteriores debido a la reforma a la Ley Federal del Trabajo
E insistió “12 días o 20 días ¿Qué van a hacer?, van a buscar trabajo en otro lado, a lavar carros, reparaciones, los diputados lo hacen por ‘populismo’, no van a completar con el dinero, la mayoría no sabe administrar su dinero”.
Cabe mencionar que después de más de cinco décadas sin modificarse, a partir del primero de enero del 2023 estará vigente el nuevo piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, con el cual se duplicará el periodo de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo.