Proceso. Lucas “N”, un joven indígena tsotsil de 26 años, fue capturado y acusado de ser miembro de una banda de ladrones que operaba en la región de los Altos de Chiapas, por lo que fue linchado y quemado por una multitud en el municipio de Santiago El Pinar.
Este jueves empezaron a circular imágenes del linchamiento, en las que se observa el cuerpo carbonizado de una persona entre leña quemada; alrededor de esa macabra escena algunas personas miran el hecho, que habría ocurrido esta misma madrugada.
En un primer momento, las autoridades municipales de Santiago El Pinar negaron los hechos, pero la noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el linchamiento y dijo que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicido y los que resulten, cometido en agravio de una persona del sexo masculino.
Dijo la Fiscalía que elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación y Peritos arribaron al Juzgado Municipal de Santiago El Pinar, donde las autoridades tradicionales informaron sobre el deceso de quien en vida respondiera al nombre de Lucas «N», de 26 años de edad, originario del paraje Nachom, municipio de Santiago El Pinar, refiriendo que ignoraban los motivos de su fallecimiento.
Momentos después, los elementos de la FGE, junto a las autoridades tradicionales, arribaron al panteón municipal, lugar en el cual se encontraba el cuerpo de Lucas «N», solicitando a los familiares la autorización para la necropsia de Ley, la cual fue denegada; no obstante, al realizar un reconocimiento del cuerpo, los elementos de la Policía de Investigación y Peritos constataron que presentaba lesiones por quemadura de tercer grado en toda su anatomía.
La Fiscalía dijo que continuará con las investigaciones correspondientes con apego al Protocolo de Homicidio con el propósito de fincar responsabilidades y que este hecho no quedará impune.
En redes sociales había circulado información de que el joven era presuntamente miembro de una banda dedicada al robo vehículos que operaba en esa región de los Altos de Chiapas, llamado “Los Queñaetik”, además de que fue señalado por la turba de haber perpetrado el crimen de una persona en la región.