CIUDAD DE MÉXICO.-Obdulia García López, Alcaldesa de Matías Romero, Oaxaca, así como funcionarios de su Gobierno y de Pemex fueron retenidos por pobladores de la localidad de Donají debido a las persistentes fugas de amoniaco registradas en ductos aledaños.
La morenista sostuvo el miércoles una mesa de diálogo con los habitantes sobre una fuga que fue reparada hace una semana, pero que se reabrió.
Los inconformes reclamaron la inacción de la Edil pese a que alertaron en diversas ocasiones sobre el problema.
En el diálogo, demandaron que el director de Pemex, Octavio Romero, y representantes del Gobierno de Oaxaca acudieran a esa localidad, prometieran la reparación de los ductos y aseguraran por escrito que la comunidad no correría peligro.
Sin embargo, como no se concretó, los habitantes retuvieron a los funcionarios en una cancha, hicieron guardias y les proporcionaron cobijas, alimentos y agua.
La Edil morenista manifestó su inconformidad en redes sociales.
«Yo como Presidenta Municipal asistí a esta asamblea para atestiguar y apoyar para que Pemex se haga responsable de la afectación y recalcar que hago responsable a Pemex de la salud e integridad de los pobladores», expuso.
«Ya se cumplió con lo solicitado para apoyarlos y, sin embargo, nos retienen a la fuerza a personal de Pemex, a gente municipal de Donají, al delegado Enrique Martínez Vázquez y a mí como Presidenta Municipal».
Aseveró que actuó ante las exigencias de sus gobernados, buscó la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y que el miércoles se dio respuesta positiva a las peticiones de los acuerdos del día 14 de diciembre, «donde Pemex atendió peticiones materiales y la continuidad de la atención de ductos».
De acuerdo con la funcionaria, el Secretario de Gobierno respondió que la próxima reunión será el 5 de enero en el Palacio de Gobierno en Oaxaca con el director de Pemex para que los pobladores expongan sus demandas.
«El problema es por los ductos de Pemex que no tienen el mantenimiento adecuado y el Municipio no es el responsable de los ductos de Pemex, es Pemex quien tiene que darle la solución», indicó la morenista.
No obstante, los pobladores reprocharon que sólo eran dichos y exigieron que Pemex les confirmara la cita por escrito.
La empresa del Estado envió un oficio, firmado por Javier Emiliano González del Villar, director general de Logística de Pemex, tras lo cual los pobladores se disponían a liberar a los funcionarios, aunque hasta la tarde de ayer no lo habían hecho.
«Por instrucciones del Director General (Octavio Romero Oropeza) me permito informar a usted que en atención a su solicitud estaremos presentándonos el día jueves 5 de enero del 2023 en la ubicación acordada del Estado en mención», expuso en el oficio DGPL-1921-2022, del cual Grupo REFORMA posee copia y que está fechada este 29 de diciembre.